Diputados federales del PAN aceptaron la importancia de que se abra un debate sobre la legalización de la marihuana en la Cámara de Diputados, pero descartaron que exista próximamente una modificación.
“El debate sí se debe de abrir, creo que es importante para México, ahora está en la mesa sin lugar a dudas”.
“Yo no creo que haya una modificación en poco tiempo porque va a ser difícil lograr consensos en el tema y creo que lo mejor es dejarlo como está”, declaró el diputado Ricardo Sheffield Padilla.
Aclaró que aunque la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió un amparo a cuatro personas para que puedan cultivar, poseer, transportar y consumir marihuana con fines recreativos, no hay presión por legislar.
Sheffield Padilla manifestó su preocupación por saber a qué se dedicarán los integrantes del crimen organizado, si se llega a legalizar la droga. “A lo mejor se bajan los delitos de tráfico de drogas, pero como tampoco va a ser negocio para ellos, va a aumentar el secuestro y el robo a comercios”.
La diputada federal, Alejandra Gutiérrez Campos informó que el jueves pasado, en la Cámara de Diputados hubo un foro donde el presidente de la Comisión de Salud, el panista Elías Íñiguez Mejía, convocó a especialistas a favor y en contra de la legalización de la marihuana, para que aporten información a los diputados y puedan analizar este tema.
Ninguno de los legisladores federales panistas de León demostró tener una opinión positiva de que se legalice esta droga.
Habrá que revisar pros y contras: Álvar
Las instancias federales deben analizar con responsabilidad y apertura la posibilidad de legalizar la marihuana en México, sugirió el secretario de Seguridad de Guanajuato, Álvar Cabeza de Vaca Appendini.
El funcionario estatal aceptó que podrá abrirse un debate entre las autoridades federales, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió un amparo a cuatro personas para que puedan usar la marihuana con fines recreativos.
“Es un tema que está aperturando al debate sobre todo en las instancias federales, el tema tendrá que ser desde mi punto de vista atendido con mucha responsabilidad de los actores que están en este debate y también con mucha apertura, habrá que revisar pros y contras”, dijo.
Álvar Cabeza de Vaca aclaró que él no puede asegurar que la legalización de la marihuana sería un golpe al crimen organizado, como lo han dicho algunos personajes públicos como el ex presidente de México, Vicente Fox Quesada.
“Se tendría que medir, no es tan automático, ni es una fórmula matemática (…) habrá casos en que la delincuencia organizada sí esté en el trasiego de este tipo de estupefaciente y habrá otros casos en que no”, apuntó.
“Hablar de marihuana no es inmediatamente y directamente relacionado a hablarlo al crimen organizado, claro que su trasiego y en su venta nacional e internacional, por su puesto que está el crimen organizado”, dijo.
Para legalizar esta droga, resaltó, que la operación de estos grupos delictivos no es la única problemática que se debe de analizar.
“Habrá que ver otro tipo de consecuencias como el daño que pudiera ocasionarse en salud, el debate no nada más es seguridad pública, está muy abierto, es en materia de procuración de justicia, salud, de desarrollo social, de políticas culturales”.
“El debate no se debe restringir nada más a una cuestión de si es delito o no es delito”, señaló.