En Guanajuato ha disminuido el robo de combustible y a trenes, de acuerdo a autoridades presentes en la mesa de coordinación de Seguridad en el Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia (C5i).
Sin embargo, el secretario de Seguridad Pública del estado, Álvar Cabeza de Vaca Appendini, aclaró que es muy poco el tiempo para mencionar los porcentajes en que han disminuido estos delitos.
“Apenas tenemos un mes o poco más que el Gobierno Federal incrementó el número de personal en el estado de Guanajuato, se empiezan a visualizar pequeños decrementos en lo que es robo a hidrocarburo, robo al tren, lo comentaron de manera general las autoridades federales (en reunión)”, dijo.
El funcionario informó que en lo que va de esta Administración estatal, en operativos coordinados entre el Gobierno del Estado, policías municipales y autoridades federales han logrado recuperar un millón 700 mil litros de hidrocarburo robado.
“Era un tema que no se estaba tocando y que ya existía el robo de hidrocarburo, a partir de esta Administración somos de las entidades que más tomas clandestinas han encontrado en la República”, informó.
“Guanajuato es de los estados que más hidrocarburo recupera una vez que fue robado porque hay más actividad de los cuerpos policiacos, viene siendo por todo un operativo coordinado entre policías municipales, estatales y federales”, agregó.
Cabeza de Vaca resaltó que Petróleos Mexicanos (Pemex) no sólo debe respaldarse en lo que puedan hacer las autoridades locales para evitar las tomas clandestinas y recuperar el combustible robado.
La reunión que se llevó a cabo ayer en el C5i es parte de los encuentros que se realizan cada 15 días encabezados por el gobernador, Miguel Márquez Márquez, para revisar todos los temas de seguridad pública del estado.
Además acuden autoridades militares, del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), la delegación de la Procuraduría General de la República y de la Policía Federal, así como las dependencias estatales Secretaría de Gobierno del Estado, de Seguridad Pública y la Procuraduría de Justicia del Estado.

Garantiza Álvar disminuir delitos

Con el acuerdo que firmó el gobernador Miguel Márquez Márquez con los 46 municipios del Estado, el secretario de Seguridad, Álvar Cabeza de Vaca Appendini garantizó que se fijaron metas para disminuir los delitos, entre ellos homicidios dolosos.
Antes de concluir el mes pasado el Gobernador firmó el ‘Acuerdo para la coordinación y fortalecimiento de la seguridad pública en Guanajuato’.
En éste acordaron que los alcaldes de los 46 municipios se reunirán cada dos meses, por regiones, para reforzar la vigilancia.
“En este segundo periodo de la Administración Estatal y primer periodo de las actuales administraciones municipales, con el acuerdo que firma el Gobernador con todos los alcaldes es poder darle un mejor y mayor rumbo a la seguridad pública.
“Estaremos trabajando no nada más con el Director de Policía sino también con Vialidad, Protección Civil, centrales de Emergencia… buscamos dar ese sentido de cómo se debe trabajar estando de acuerdo entre el nivel municipal y estatal, por supuesto que nos llevará a disminuir los delitos”, dijo.
Álvar Cabeza de Vaca garantizó que los homicidios dolosos es un tema que la dependencia que encabeza está atendiendo en coordinación con la Procuraduría de Justicia del Estado, “prácticamente son dos detenidos por comisión de homicidios al día”.
El funcionario no quiso precisar si los homicidios dolosos que se han registrado en la entidad son originados por el crimen organizado o por riñas entre pandillas porque “cada homicidio tendría su origen, es difícil atribuirle a un solo fenómeno”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *