En el edificio que anteriormente fue el albergue para mujeres maltratadas del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), se construirá el primer Centro de Atención Integral a Niñas, Niños y Adolescentes Privados de los Cuidados Parentales de Guanajuato.
Este espacio tendrá la capacidad de dar albergue a 100 niños en abandono, que se han salido de casa, menores explotados o que están en otros albergues.
En la entidad, actualmente existen hay 40 organizaciones de la sociedad civil que apoyan el cuidado de 498 niñas, niñas y adolescentes, reconoció el gobernador Miguel Miguel Márquez Márquez.
El jefe del Ejecutivo estatal reconoció que el proyecto tardó un año año en consolidarse debido a cuestiones logísticas y presupuestales.
El espacio estuvo funcionando como bodega del DIF y sufrió deterioro, por lo que la mayoría de la infraestructura se volverá a construir, aunque otros espacios se conservarán y rehabilitarán para servicio de los menores.
El secretario de Obra Pública, Arturo Durán Miranda, precisó que en su primera etapa, se invertirán 9.3 millones de pesos en la obra y aseguró que para la segunda etapa se prevé un recurso similar. Es decir, que el proyecto tendrá un costo cercano a los 20 millones de pesos.
El albergue contará con edificio de primer contacto, vestíbulo, enfermería, baños, patio, terraza, área común, área de tutores y área de dormitorios.
Además se construirá una caseta de acceso y vigilancia, se instalará una subestación eléctrica, se edificará un área de psicólogos, de trabajo social, jurídico, archivo, sala de juntas, dirección, cocina, comedor, baños y una ludoteca.
Habrá también un área de juegos, área de proyección, areneros y juegos infantiles, como parte de la obra exterior, se incluye la construcción de un estacionamiento, andadores y áreas verdes.
También se contempla instalar un sistema de seguridad con cámara de última generación, voz y datos, y se reconstruirá toda la red sanitaria y eléctrica para la seguridad de todos los visitantes.
Se prevé que el espacio entre en operaciones el próximo año, sólo si el Congreso del Estado autoriza el recurso para la segunda etapa de la obra.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *