El Gobierno de Brasil indaga las causas de la ruptura el jueves pasado de dos diques mineros en Mariana, Minas Gerais, después de que el Centro de Sismología de la Universidad de Sao Paulo (USP) registrara cuatro terremotos antes de la rotura de las presas.
Las magnitudes de los terremotos fueron pequeñas, entre 2 y 2.6 en la escala de Richter, y por el momento no se pudo establecer una relación directa entre los terremotos y la rotura de las presas.
“No se puede decir si el sismo causó o no causó (la rotura de presas). Para ello, se tiene que hacer un estudio con un equipo técnico, ingeniero, geólogos y sismólogos”, afirmó Jackson Calhau, analista del Centro de Sismología de la USP.
El experto añadió que un sismo de esa magnitud podría no ser suficiente para causar el accidente, pero no descarta que fuera una de las causas.
El Departamento Nacional de Producción Mineral, un organismo adscrito al Ministerio de Energía y Minas, envió a Mariana un equipo de cuatro expertos para investigar las causas del accidente junto con los representantes de Samarco, la compañía responsable de las presas.
Un informe preliminar debe ser presentado hasta mañana.
En la noche de ayer, la rotura de las presas Fundão y Santarém, que contenían agua y lodo contaminado con residuos minerales, provocó la inundación de una región rural de la localidad de Mariana.
A pesar de que las autoridades registraron una sola muerte hasta el momento, el servicio de Bomberos de la ciudad afectada eleva el número de fallecidos.
“La noche del jueves había 17 muertos pero se han encontrado otros cuerpos. Debido a las familias, que no están todas al tanto, no damos aún un nuevo balance. Habrá que esperar un poco”, informó ayer el servicio de Bomberos de la ciudad de Mariana, Adao Severino Junior.
Unas 500 personas fueron rescatadas por los servicios de emergencia y sometidas a un proceso de descontaminación para evitar que los restos de mineral de hierro y de productos químicos usados por la minera para el relave afecten a su salud.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *