El suministro de gas natural en el parque industria Castro del Río, en el municipio de Irapuato, Guanajuato, ha representado un ahorro de más del 50% en el costo.
Son 14 empresas dentro de ese parque las que consumen gas natural. Así lo informó Gilberto González, director de Castro del Río.
“Sin duda es un servicio atractivo al desarrollo industria, debido a que se puede utilizar como combustible de suministro o como parte del mismo proceso de producción y para los que lo requieren es parte fundamental para la subsistencia y crecimiento de las empresas”, añadió Gilberto González.
En México, el 80% de los consumidores de Gas Natural son industriales, mientras que el 20% restante es para uso doméstico.
Así lo dio a conocer, Aarón Guadalupe Arratia Acosta, Director de Operaciones Zona Bajío, de Gas Natural Fenosa.
A partir de las modificaciones en la reforma energética en el país, uno de los cambios que traerá para el sector empresarial, es la estabilidad en el suministro de los precios del gas, lo cual lo considera Aarón Arratia, que es parte fundamental en cuanto al desarrollo.
“Con el desarrollo de nuevas infraestructuras de ductos que nos permitan llegar a otras entidades y aparte que con esto se tenga la oportunidad de poder traer gas de otros países, principalmente de Estados Unidos y desarrollar sobre todo lo que tenemos en México, que esa es la parte principal que tenemos, que para el sector empresarial tenemos que ser más beneficiados en ese sentido”, dijo.
Con estas nuevas adaptaciones se verá reflejado la reducción del costo, ya que en el caso de Gas Natural Fenosa, su objetivo era bajar costos, para ellos como distribuidores, el beneficio del traslado es lo que buscan para sus clientes, si el costo es variado, lo llevarán a un costo más económico para sus consumidores.
El gas natural se maneja por ductos, que es la parte económica, porque se evita el transporte, en algunos lugares es necesario, y ahí se llama gas natural comprimido, aunque al comprimir el gas y trasladarlo y descomprimir para devolverlo a los ductos, lleva un costo adicional.
“Hay industrias que por no tener un desarrollo de infraestructura, están utilizando provisionalmente el gas comprimido pero básicamente lo que pretende esta reforma es que se desarrollen estos ductos para que toda la mayor parte de la ciudadanía e industria que existe en México pueda tener acceso al gas natural que es lo que en teoría en México existe y se tiene, que se pretende explotar a lo largo de estos que vienen”
“Por ejemplo, en Bajío, viene de Celaya, Salamanca, Irapuato, Silao y León, pasa por Lagos de Moreno, Aguascalientes y pues ahorita está llegando hasta Zacatecas, ahorita es el ducto de transporte que llega y en cada ciudad nosotros lo que hacemos es bajarle la presión y de ahí ya nos hacemos cargo de la distribución hacía la ciudadanía, industria, comercio y las viviendas”, añadió.
Por ejemplo, el parque industrial Castro del Río, de las cerca de 50 empresas que están instaladas ahí, son 14 las que utilizan gas natural.
Gilberto González, director del parque Castro del Río, comentó que ofrecen a los industriales el gas natural debido a que es más limpio.
“Es más económico, es más limpio en el proceso de combustión, por tanto contamina menos, además el costo de mantenimiento en equipos de este uso es más bajo, es más seguro por no ser un combustible que se almacene, sus características físico-químicas lo hacen menos peligroso en caso de alguna fuga”, explicó Gilberto González.
Referente al reflejo en la estabilidad del precio, comentó Aarón Arratia, que ya está bajo, además de que esta zona, México, es la más barata del mundo de distribución del precio del gas, en comparación con Europa, el precio del gas ellos lo tazan en millones de BTU´s (British Thermal Unit, unidad de energía) y está alrededor de tres o cuatro dólares dependiendo de la zona, sin embargo en otros lugares también de Europa, llega a los siete hasta 10 dólares, dependiendo del BTU.
Debido a que se tiene una cantidad importante de gas en Estados Unidos y en México, esto lo que va a permitir, en cuanto a oferta y demanda, es suficiente gas para poder reducir ese costo.
“El tema es que esto tiene fluctuaciones con todo esto que pretende la Reforma, al haber más inversión en ductos, hay más oferta, al final de cuentas existe más oferta porque tenemos forma de traer más gas de Estados Unidos que aquí tiene bastante y nosotros mismos de donde lo estamos extrayendo en México, podemos distribuirlo a lo largo del país; esto nos va a permitir a final de cuentas que ese precio, que en un momento pueda haber alguna falta de gas, no la hay, porque hay un desarrollo de infraestructura y esto mantiene sus precios”.
El principal beneficio que se ve en el consumo del gas natural, es el ahorro, ya que en viviendas se obtiene un 38% aproximadamente, y en comercio hasta un 60%. Para industria, puede llegar hasta el 70% de ahorro ante el principal recurso usado que es el gas LP.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *