La vivienda Sunhouse 360º es capaz de rotar sobre su propio eje con el objetivo de seguir el movimiento solar y aprovechar tanto la luz como el calor para reducir el consumo de energía.
El portal de noticias La información dio a conocer sobre la primera venta de la Sunhouse 360º que se llevó acabo en Europa y que ha sido creada por una empresa andaluza, con un diseño ecológico que ayudará a tener un impacto mínimo en el medio ambiente. Además del sistema giratorio que cuenta con dos paneles solares para retener la mayor cantidad de energía posible y la distribuyen en el interior.
La casa tarda 15 minutos en dar una vuelta completa en modo automático, pero también ofrece la posibilidad de control manual, logrando un ahorro de hasta el 70%. Además de tener una estructura de madera y metal con un área de 251 metros cuadrados y 237 metros de espacios exteriores cubiertos, con dos niveles. Pueden elegirse cuatro distribuciones distintas que varían en la cantidad de dormitorios y el uso del espacio principal.
Esta vivienda giratoria o bioclimática es capaz de reducir las emisiones de dióxido de carbono hasta un 68%. Incluye dos captadores solares planos de alto rendimiento con los que se llega a disminuir la factura eléctrica para agua caliente hasta en un 80%. También ayudan los sistemas constructivos empleados, así como la concepción sostenible de su diseño.
Según las empresas dedicadas a la ingeniería e instalación de energías renovables, uno de los principales retos de una vivienda bioclimática es controlar la captación de luz solar para calentarse o enfriarse sin necesidad de utilizar otros sistemas. “Las casas giratorias permiten direccionar las ventanas al sol, obteniendo el máximo de energía y ocultarlas creando un escudo de calor, que mantiene la frescura”, aporta la empresa especializada en la integración de naturaleza y arquitectura Urbanarbolismo. Además, de este modo se pueden elegir las mejores vistas según la hora del día.
Además del modo manual se han desarrollado tres modos de funcionamiento preestablecidos:
1.La vivienda gira automáticamente adaptando su posición en cada momento permitiendo conseguir una mayor o menor captación solar.
2. Ofrece la posibilidad de orientar una habitación concreta al paisaje elegido previamente.
3. Permite que una estancia concreta puede seguir la trayectoria solar recibiendo de este modo luz solar directa todo el día.
La vivienda de 251 metros construidos cuesta 753,000 euros sin IVA. El producto es transportable a cualquier parte del mundo y se instala en unos meses.
Sus creadores la definen como “una casa duradera, sostenible, construida con la más avanzada tecnología y con acabados de excelente calidad. SUNHOUSE360º: 360 grados de libertad y 100% de confort durante todo el año”.