Ante la necesidad urgente de mejorar la seguridad en Irapuato, la Secretaria de Seguridad Pública de Guanajuato entrará de forma permanente en la vigilancia del municipio, con acciones de prevención social, mejoras al sistema 066, participación ciudadana, así como policías más cercanos y mejor preparados.
Durante la reunión de coordinación entre la dependencia estatal y el Gobierno Municipal, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, secretario de Seguridad Pública indicó que la seguridad más que ser un reto es un área de oportunidad para incrementar la vigilancia y disminuir los índices delictivos.
Enfatizó que los robos a transeúnte, a comercio, vehículo y casa habitación, son los que más afectan a la ciudadanía, además de los homicidios y el narcomenudeo, son los temas que más ocupan al Gobierno Estatal y en los que se enfocarán en los próximos 3 años.
“Será un trabajo muy arduo, el Estado está migrando su política de atención cuando se le pide auxilio a atención permanente, coordinada con el municipio de Irapuato, donde realmente tengamos un programa, metas que sean retadoras y medibles”, destacó.
Cabeza de Vaca Appendini señaló que se trabajarán en mejorar la distribución de los policías a través de cuadrantes, aumentar la respuesta a los reportes emitidos a la línea 066 para disminuir los tiempo, así como la implementación de un Consejo de Participación Ciudadana en materia de Seguridad.
Asimismo, dijo que se dará mayor atención a los líderes de cámaras, asociaciones civiles, colegios y sindicatos, para tomar en cuenta su percepción en las estrategias a trabajar.
El Alcalde, Ricardo Ortiz Gutiérrez, dijo que atender la Seguridad es prioritario y en coordinación con las fuerzas estatales y federales, y reiteró la petición de paciencia a la ciudadanía, pues en un plazo razonable se reducirán los altos índices de inseguridad actuales.
Con visión Humanista
El Secretario de Seguridad Pública dijo que se trabajará con visión humana el tema de pandillerísmo, ya que no son lacras ni víctimas del rezago social, sino personas que no tienen las mismas oportunidades y se les debe tratar con respeto.
Señaló que trabajarán en coordinación con diversas áreas de atención a grupos vulnerables para reintegrar a los pandilleros a la sociedad, pero en caso de romperse el orden público, tendrán que actuar con la fuerza policial.