Con operativos a pie y en helicópteros, la Gendarmería de la Policía Federal busca frenar los robos al ferrocarril en Celaya.
Durante más de un mes la Gendarmería ha recurrido al uso de un helicóptero que sobrevuela las vías cuando un tren pasa por Celaya.
Aunque no es diario ni con todos los trenes, un helicóptero “black hawk” ha sido visto por los celayenses.
“Sobrevuela algunos días, como que ha de ser con los trenes que traen alguna mercancía en especial, se van por toda la orilla de la vía como cuidando que nadie los pare”, contó un franelero que cuida carros en un centro comercial aledaño a las vías del tren.
Además, los elementos de la Gendarmería entregan folletos en las zonas aledañas al Polígono de las Américas para invitar a la gente a que denuncie el robo al tren.
Los policías federales adscritos a esta demarcación entran y dan varias vueltas en el Parque Xochipilli.
No obstante los ciudadanos piensan que deberían ser más elementos y no sólo dos que están en todo el Polígono.
“Vienen en la mañana, pero yo creo que deberían de venir en la tarde que es cuando más gente hay, Deberían darse vueltas más continuamente, trajeron estos folletos para que le demos a la gente que viene a correr pero quien va a querer meterse en problemas”, comentó un empleado del Parque.
También caminan por las calles de la colonia Las Américas, y exhortan a las personas que denuncien llamando al 088, sin embargo, en muchas de esas casas, viven los propios delincuentes.
En los folletos se explica que el robo al ferrocarril es un delito grave, pues en el 2010, lo legislaron como tal con penas de hasta 30 años de prisión.
El problema del robo al tren se desató en Celaya desde hace una década, de ahí a la fecha se ha convertido en algo “normal” para los habitantes, pero no por ello menos peligroso y atemorizante.
Incluso Celaya se convirtió en el punto de más peligrosidad a nivel nacional, y de ahí a la fecha no se ha resuelto nada.
Todos los ex alcaldes, José Rivera, Gerardo Hernández Rubí Laura López y el ex presidente Ismael Pérez, han declarado que mientras que se concreta lo del Libramiento Ferroviario, no se puede hacer nada para frenar los robos.
Cabe destacar que Celaya ocupa el primer lugar en el robo a vagones de tren, la cifra supera a las demás localidades que conforman el corredor industrial del estado, es decir, Irapuato, Salamanca, Silao, León y San Francisco del Rincón.
Actualmente en Celaya hay diferentes zonas en donde son recurrentes los robos al tren: La colonia Santa Teresita, la colonia Américas, la salida a Villagrán a la altura de la harinera, la Segunda Fracción de Crespo, la colonia Emiliano Zapata y en la colonia Ampliación Emiliano Zapata.
Busca Gendarmería frenar robos al tren
Con operativos a pie y en helicópteros, la Gendarmería de la Policía Federal busca frenar los robos al ferrocarril en Celaya.