Debido a que la plaga del Muérdago es un grave problema en la ciudad, pues ataca a 8 de cada 10 árboles, sobre todo mezquites, se invita a empresas o establecimientos comerciales a participar en acciones de mantenimiento.
Así lo señaló el director del Instituto Municipal de Ecología de Celaya (IMEC), Leobardo Cornejo, quien dijo que ya hay empresas interesadas en participar para salvar árboles de esta plaga.
El funcionario explicó que el Muérdago es una planta parásita que afecta a muchos árboles, pero sobre todo a la especie del mezquite, llegando incluso a matarlo, problema que es difícil de controlar porque las aves propagan la planta maligna.
Según el funcionario, hay zonas en las que de 10 árboles, 8 ó 9 están infectados, principalmente aquellos que están cerca de áreas agrícolas-
“Aunque los hemos encontrado en los cerros y en otro tipo de especies, no solamente en el Mezquite”, detalló.
Y aunque la plaga se da todo el año-explicó- en esta temporada es más notorio porque la planta florea y deja ver su color naranja, pero lentamente va secando al árbol habitado.
Para atacar este problema, dentro de las acciones de conservación que se tienen programadas, es dar mantenimiento a los árboles infectados quitando la plaga, pero solamente de las áreas naturales protegidas y las superficies abarcadas dependerán de los recursos con los que se cuente.

Descarta cultivos dañados

El secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural, Javier Usabiaga, dijo que aunque los cultivos sean regados con pozos que tienen agua contaminada, no afecta a los alimentos.
“En la actividad agrícola no hay mayores afectaciones, no hay ningún peligro, el agua se puede usar en las plantas, el problema es en el agua potable, donde la ingesta de agua por arsénico trae consecuencias a la salud, por eso es que desde hace 20 años se detectó sobre todo en la zona norte del estado, por eso se ha tratado de sustituir por aguas superficiales”, señaló.
Y es que se detectaron cuatro pozos con arsénico en Celaya, la zona donde el agua contiene niveles críticos de arsénico al parecer va en aumento, pues recientemente se detectó este problema en la comunidad de Los Galvanes, zona de recarga del acuífero, según lo reconoció Iram Álvarez de la Rosa, director de Protección Civil en Celaya.
A esta se suma la comunidad de San Miguel Octopan donde Jumapa ya había reconocido el mismo afectación, la cual podría registrarse en más puntos de la zona rural.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *