La sociedad tendrá un modelo de sustentabilidad y respeto por el medio ambiente en una casita sustentable denominada “Luciérnaga”, única en México.
El proyecto fue creado por el Instituto de Ecología del Estado (IEE) y la Universidad Meridiano (UM), que integran en un solo prototipo 9 tecnologías sustentables; cada una de ellas ejerce una función vital en el hogar.
“Buscamos desarrollar un prototipo de una casa que cuente con ecotecnologías y ecotecnias que la gente pueda ir adoptando en sus hogares y eso beneficie al ambiente y a las familias ahorrando económicamente”, dijo, Diego Armando Villegas Ramírez, coordinador de Proyectos en la Universidad Meridiano.
En mayo de 2015 iniciaron la construcción de la casita, en septiembre estuvo lista, y en octubre comenzaron las presentaciones itinerantes en el Festival Cervantino alcanzando la visita de dos mil personas.
Este mes, en el Festival Internacional del Globo, también estará presente y esperan que tres mil personas vivan la experiencia de las energías renovables.
Luciérnaga también ofrece presentaciones en conjunto con la Secretaría de Educación Pública por medio del Concyteg, con Explora y varias universidades.
La enseñanza que dejan a los niños es mera conciencia, a las amas de casa y a sus esposos los exhortan a adoptar las nueve tecnologías sustentables.
La Universidad Meridiano, liderada por el doctor José Luis Palacios Blanco, puso 50% de los recursos a través de patrocinadores y la otra mitad se obtuvo del IEE.
Ahora ya gestionan una “Luciérnaga II” que venga con enfoque más tecnológico, que se pueda llevar a comunidades rurales y abarcar a la mayor población posible para que todos puedan tener acceso a esta información.
“Es un logro, estamos llenos de satisfacción porque no solo es la primera casa ecológica móvil del estado sino que es única en todo México. Se han presentado otras ideas muy similares pero ninguna con todas las alternativas que nosotros mostramos”, finalizó Diego Villegas.

Buscan fomentar lectura

Del 9 al 12 de noviembre la biblioteca central estatal Wigberto Jiménez Moreno será una de las sedes del Seminario de Fomento a la Lectura “Familias y lectura. Las conjugaciones posibles”.
Esto en el marco del 35 aniversario de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil.
Durante los días señalados en la sala Vasconcelos, de 9:30 de la mañana a cinco de la tarde, se realizará la transmisión en vivo vía streaming con ponentes de: Brasil, México, Francia, Inglaterra, Estados Unidos, Argentina, España, Colombia, Israel, Uruguay y Suecia.
Entre los temas que se tratarán están: ¿Qué pasa con la literatura en la era del Smartphone?, El libro como un dispositivo para estimular la creatividad, lo maravilloso posible; los álbumes ilustrados y la gente que los hace, descifrar en familia el mundo del más allá, entre otros.
El seminario tiene valor curricular y se entregarán constancias de participación por parte de la Dirección General de Publicaciones de Conaculta a quien acredite 80% de asistencia.
“Representa una magnífica oportunidad para reflexionar colectivamente sobre el pasado, presente y futuro de la literatura infantil y juvenil desde una perspectiva especialmente sensible”, señala la convocatoria.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *