En los últimos nueve años, seis personas han resultado lesionadas y tres más han fallecido en algún punto del cerro La Piedra China, en la ciudad de Purísima del Rincón.
En la mayoría de los casos, la falta de atención a las medidas de seguridad ha sido uno de los principales factores que han desencadenado estas situaciones.
Precisamente el pasado fin se semana se informó de un accidente en el que falleció un joven de 24 años, que a consecuencia de una caída, sufrió lesiones que le ocasionaron la muerte.
Los otros dos occisos son un hombre de 75 años de edad, que en su momento se determinó que por causas de salud, olvidó el camino y terminó perdido, falleciendo rumbo a la Piedra China, presuntamente por hipotermia.
Y un joven de 18 años que también se cayó, fue rescatado con vida, sin embargo falleció mientras recibía atención médica en la ciudad de León, por sus lesiones.
Entre los lesionados se mencionan tanto mujeres como hombres, desde torceduras hasta intentos de suicidio. Los dos últimos lesionados se registraron en marzo y junio de este año, tratándose de una mujer y un menor de edad.
Para tomar en cuenta
El director de Protección Civil (PC) en la ciudad de Purísima del Rincón, Andrés Flores, señaló que es importante considerar que debido a la altura y el tipo de suelo que existe en La Piedra China, se deben de tomar en cuenta varios factores, entre ellos, el cambio de temperatura, que generalmente oscila entre 5 y 6 grados por debajo del ambiente en la ciudad.
Durante la temporada de lluvias el terreno se vuelve más resbaladizo, además indicó el personal de PC, que las piedras son filosas y existen varios despeñaderos.
Por otro lado, la mayoría de los accidentes se han registrado por la intensión de los visitantes de subir a lo más alto de la Piedra China.
“La gente trata de subir a la meseta, pero para esto se tiene que escalar un tramo, y no cuentan con los conocimientos, ni el equipo”, aclaró Andrés Flores.
Visitantes
Se calcula que aproximadamente 50 personas suben diariamente a La Piedra China.
Aunque no se han reportado robos o algún tipo de abuso a los visitantes, hay personas que han reportado que muchos jóvenes utilizan este espacio para consumir drogas.
Por otra parte, La Piedra China es un lugar que se acostumbra visitar, ya sea para ejercitarse o como paseo familiar o entre amigos, sin embargo, la falta de precaución ha dado lugar a varios incidentes.
Desde el Nuevo Condado a La Piedra China se hacen alrededor de 40 minutos a una hora, dependiendo de cada persona, pues algunos se han llevado más de una hora para llegar.
En todo caso, las autoridades solicitan a la ciudadanía que tome en cuenta y aplique las medidas de seguridad y las recomendaciones para evitar accidentes en su visita a este lugar.
¡Atención!
El funcionario dijo que es necesario que quienes visiten este lugar tomen en cuenta algunas recomendaciones.
Deben acudir acompañados, no desviarse del camino establecido, llevar consigo algún medio de comunicación, con suficiente batería y que reciba señal; no tomar riesgos al querer escalar empleando cuerdas, o bien, tomando accesos difíciles.
Además, señaló que es importante, al escalar tener conocimientos y el equipo adecuado para realizar este tipo de prácticas.
Y sobre todo, dijo: “Es importante que quienes pretendan subir a visitar a La Piedra China, avisen hacia dónde van, hasta qué punto van a llegar, el tiempo que van a estar ahí y, tomar en cuenta otros factores como los horarios y el cambio de clima”.