El ‘Buen Fin’ está a la vuelta de la esquina y por ello, es importante no dejar pasar las recomendaciones que algunas instancias gubernamentales le dan, con el objetivo de que no reciba ‘gato por liebre’ y que las ofertas que le ofrecen sean promociones reales.
Vicente López Portillo delegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, CONDUSEF, platicó que no debe dejar de leer las ‘letras chiquitas’ cada vez que vaya a utilizar su tarjeta de débito o crédito para realizar una compra.
Explicó que el programa ‘Buen Fin’, pretende ofrecer descuentos importantes en varios sentidos para fomentar el consumo en México. Comercios e instituciones financieras participan y es necesario, pensar bien, antes de comprar, pues hay hasta algunas empresas donde incluso, adelantan los aguinaldos.
ser inteligentes
“Tenemos que aprender a ser consumidores inteligentes, pensar si lo necesitamos o sólo lo compramos por estar en promoción; hay que checar si lo podemos pagar, anotar nuestros ingresos, restar nuestros gastos y la parte que nos sobra es la que podemos comprometer cuando compremos bienes duraderos”, dijo.
“Tenemos que ver que podamos pagar las mensualidades, lo mismo con los meses sin intereses, pagos chicos se pueden convertir en pagos grandes. Las letras chiquitas están en que si tú no pagas una mensualidad, te puede cobrar el banco la totalidad que queda de saldo”.
Recomendó que antes de que llegue la fecha, compare precios y entonces darse una idea de lo que va a comprar y saber si vale la pena la promoción.
CUIDADO CON RATAS
También es de suma importancia que cuando usted esté en un centro comercial o lugar para realizar sus compras, vigile de cerca sus tarjetas,.
Pues informó que en las temporadas de alto consumo, también aumenta la delincuencia y es necesario tener siempre a la mano los números telefónicos de reporte.
“Se incrementa en un 30 por ciento las quejas por consumos no reconocidos”,dijo López Portillo sobre el particular. Luego piden asesoría.
.
a otra que viene con la negociación de adeudos, luego la gente ya no sabe cómo pagar y acuden por una asesoría”, comentó López Portillo.
Invitó a la sociedad a liquidar primero sus adeudos, antes de comprometerse con más compras y revisar lo que firma, que los estados de cuenta aparezca la promoción como la contrató y en caso de tener alguna queja visarle a la CONDUSEF.
Que el ‘Buen Fin’ no le deslumbre, aproveche promociones reales y si no ocupa algo, simplemente piénsele dos veces antes de pasar la tarjeta.