Los casos de abuso sexual a menores de edad en Lagos de Moreno registrados en el 2015 están por superar las cifras presentadas en el 2014, un comparativo de ocho meses demuestra que ya se rebasó al registrarse 6 denuncias más este año; cabe señalar que en uno de los casos hubo participación de familiares, en la colonia El Refugio.
Las estadísticas de averiguaciones previas registradas ante la Fiscalía General del Estado revelan que de enero a agosto se presentaron 23 denuncias por abuso sexual a menores de edad, de los cuales uno ha sido consignado.
Según información oficial, se acreditó un caso de probable responsabilidad por dicho delito en grado de tentativa, por parte de padres o consanguíneos; por lo que se ejerció acción penal.
Este caso, que indica la autoridad, se presentó en la colonia El Refugio. Sobre los 22 casos restantes, se informó que las investigaciones siguen su curso.
En este 2015, los meses en que se presentan un mayor número de denuncias son abril y junio, con 5 denuncias, respectivamente.
En comparación con las denuncias presentadas en el 2014, se puede observar un alza, ya que en agosto de 2014 sólo se tenían 17 denuncias, para culminar todo el año con un total de 25 denuncias.
Víctimas de 8 a 13 años
En lo que va del 2015, el DIF Municipal ha registrado 14 menores, de entre 8 y 13 años de edad, que se encuentran en esta situación.
En información proporcionada por el DIF se dio a conocer que estos 14 casos han sido denunciados en la Fiscalía Regional en Lagos de Moreno.
Otros abusos
Se agregó que hay un registro de 27 menores que sufren abusos de otro tipo, quienes al igual de los que se encuentran en situación de abuso sexual reciben apoyo en esta institución, en el área jurídica, así como ayuda psicológica y apoyo de trabajo social.
A ellos y a quienes lo necesiten se les da apoyo legal, y también asesoría, esto con la finalidad de buscar el bienestar de los menores en situación de maltrato.
También reciben asesoría psicológica los menores que han experimentado directa o indirectamente situaciones de violencia e información para la detección de posibles trastornos psicológicos.
Se informó que el apoyo que se les brinda en el departamento de psicología es con la valoración psicológica para dictaminar el grado de afectación que manifiesta el menor a causa de los hechos sufridos, así como la intervención que se requiere para ayudarlo en mejora de su estado psíquico y emocional. En la institución se les brinda el apoyo de terapia psicológica al menor y a los integrantes de la familia que se ven afectados en dicha problemática.
Trabajo social
El área de trabajo social cumple con la función de orientar, investigar y gestionar con base a los menores maltratados; se realiza la investigación correspondiente, donde se registran los hechos y se realiza un estudio socioeconómico.
Se especificó que en el Centro de Protección a la Infancia se trabaja con el programa: “Explotación sexual infantil (ESI)”, que tiene como objetivo generar, promover y coordinar acciones que garanticen la prevención, protección y atención de niñas, niños y adolescentes en situación de explotación sexual, así como también reinsertarlos a sus ámbitos socio-familiares y afectivos mediante la restitución efectiva de sus derechos fundamentales en corresponsabilidad con la sociedad civil.
Este programa cuenta con servicios entre los que se encuentran becas, integración escolar, canalización y pláticas.
Para ser beneficiario del programa se pide como requisitos: ser niño, niña o adolescente (edad 6 a 17 años con 11 meses); ser víctima o posible víctima de un atentado de abuso sexual; que algún familiar se dedique a la prostitución o se encuentre en lugares de riesgo; entregar copia del acta de nacimiento, copia de la CURP, copia de algún comprobante de estudio que puede ser una boleta parcial del año cursando o boleta final del año concluido; comprobante de inscripción, copia de comprobante de domicilio, 4 fotografías tamaño infantil recientes; comprobante de ingresos; mapa de cómo llegar a su casa y proporcionar algún numéro telefónico donde se le pueda dejar recados.
Actualmente se tienen, un total de 3 apoyos económicos destinados a la compra de uniforme, calzado, útiles escolares y pagos de inscripción.
Es importante mencionar que existen fechas importantes durante el año, en las cuales se realizan actividades de prevención, y están relacionadas con los apoyos que se otorgan. El 30 de julio es el “Día contra la trata y tráfico de personas”, el 19 de noviembre el “Día Mundial para la prevención del abuso sexual”. En julio y agosto tienen lugar los trámites nuevos; y en noviembre y diciembre la comprobación de gastos de beca.
Otro programa dirigido a menores de edad que presenten situación de riesgo es el Preverp, “Prevención de riesgos psicosociales”, dirigido a menores 8 a 18 años de edad, que se encuentren en situación de desventaja social: desintegración familiar, adicciones, violencia, embarazo adolescente, deserción escolar, etc.
Se indicó que estas problemáticas son atacadas a través de acciones de prevención, como pláticas y sesiones informativas en los sistemas DIF municipales, y el otorgamiento de becas que apoyen a sus estudios a fin de evitar la deserción, así como la atención psicológica a los menores y a sus familias, todo esto con la finalidad de disminuir los riesgos.