La danza de los viejitos visita el Teatro del Pueblo, tradicional de Michoacán, y se ha convertido en una de las más representativas del legado histórico.
En la danza participan 4 hombres y sus orígenes hacen alusión a la época prehispánica, ya que se le relaciona con las danzas parte del ritual en honor de Huehuetéotl, el “Dios del Fuego”.
Valentín Aguilar, da vida a uno de los viejitos comentó que en la danza, participan 4 hombres que portan el traje de los campesinos purépechas, una camisa y pantalones de manta blanca, cubiertos por un zarape y huaraches de madera para el zapateado, una máscara y un sombrero con listones por doquier.
Tras ejecutar los singulares pasos de baile, los mencionados viejitos muestran una gran energía y hacen alarde de sus muchos años mediante espasmos, caídas caminando de manera encorvada.
Valentín Aguilar quien se encarga de personificar a uno de los viejitos comento que hay diversos bailes y en algunos los peculiares personajes salen corriendo en fila india tomados del bastón, todo al ritmo de la música de violines y guitarras.
Puntualizo que los niños son iniciados en la danza a temprana edad, y que dentro de la comunidad de “Corupo” en Uruapan.
“Viejitos” visitan centro histórico
La danza de los viejitos visita el Teatro del Pueblo, tradicional de Michoacán, y se ha convertido en una de las más representativas del legado histór