La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) iniciará la Pre-Certificación de Áreas Geográficas Libres de Malaria, luego de que en este año no se registrara ni un solo caso en el Estado.
Elsa Gabriela Zamora Delgadillo, coordinadora estatal del Programa de Paludismo, también conocido como malaria, indicó en rueda de prensa que para lograr esta certificación es necesario que el Estado no presenten ningún caso durante 3 años consecutivos.
Este es el primer año que Jalisco no presenta ningún caso, por lo que podría iniciarse en el proceso para lograr la certificación.
“De continuar sin presencia de casos autóctonos, Jalisco podría iniciar la Pre-Certificación de Áreas Geográficas Libres de Paludismo, logrando la eliminación de la enfermedad en las localidades de riesgo de los municipios de Mezquitic y Bolaños de la Región I-Colotlán”, anunció Zamora Delgadillo.
Por su parte, Juan Salvador García Hernández, jefe del Departamento de Vectores y Zoonosis, señaló que el Paludismo es un problema internacional y no sólo de México.
“Dentro de las enfermedades transmitidas por vector, además de dengue y chikungunya, podemos encontrar otras tales como chagas o como paludismo, en este caso de acuerdo a recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y en busca de estrategias para disminuir la incidencia de estas enfermedades, se instauró el 6 de noviembre como el Día Contra el Paludismo en las Américas”, añadió García Hernández.
Según se informó, se tienen actividades programadas para las 13 regiones sanitarias, mismas que se realizarán con personal capacitado del área de Participación social, específicamente de Programas de Patio Limpio y Cuidado del agua almacenada y de Vectores.
El paludismo (o malaria) es una enfermedad causada por parásitos del género Plasmodium que se transmiten al ser humano mediante la picadura de mosquitos infectados del género Anopheles, apareciendo los síntomas entre los 10 y 15 días después de la picadura del mosquito infectado. El paludismo es una enfermedad febril aguda. Puede resultar difícil reconocer el origen palúdico de los primeros síntomas: fiebre, dolor de cabeza, escalofríos y vómitos.
Busca Jalisco certificación
La Secretaría de Salud del Estado pretende certificarse libre de malaria pues no se han registrado casos durante este año.