Los municipios de Santa Ana Maya y Cuitzeo, ambos de Michoacán; adeudan a Uriangato un promedio de dos millones de pesos por depositar sus residuos en el relleno sanitario, los cuales no han contribuido con el contrato desde hace cinco años.
Al respecto, el presidente municipal del municipio de Uriangato, Carlos Guzmán, refirió que el síndico ya se reunió con el Presidente Municipal de Cuitzeo, con quienes ya llegaron a un convenio dónde el Alcalde michoacano va empezar a pagar ese adeudo.
“Vamos a solicitarle a la Presidenta de Santa Ana Maya que nos reciba porque debe un millón, 100 mil pesos de estar tirando basura”, aclaró Tanao.
Ese adeudo se viene arrastrando desde que estaba al mando del municipio el ex alcalde Ramón Pérez.
Él fue el encargado de firmar el contrato con ambos municipios michoacanos, en el que no cobró y ahora se tiene que recuperar el ingreso adeudado.
“Creo que desde un principio, Ramón no quizo cobrar, no le interesó cobrar, pero sí permitió que siguieran tirando basura y se sigue tirando basura”, dijo el Presidente.
“Tenemos que decirles que hagan su relleno, porque al rato se va botar el de nosotros y no vamos a poder ir a tirar ni a Santa Ana Maya, ni a Cuitzeo, porque no tienen relleno”.
Aclaró que la administración municipal de Uriangato tiene que poner una fecha donde se tenga que parar el depósito de basura para los municipios antes mencionados.
Hacer un relleno sanitario cuesta alrededor de 15 millones de pesos, aparte el terreno debe ser inspeccionado por Ecología del Estado para que elabore un análisis minucioso sobre la mecánica de suelos, estudio de impacto ambiental, entre otros que requiere un proyecto así.
Guzmán resaltó que Santa Ana Maya y Cuitzeo, cuentan con mucho más terreno, aparte que tienen planicies bastante buenas para hacer relleno sanitario, sobre todo que es impermeable a los líquidos.
Será bulevar de un solo sentido
El impacto en la circulación vial del bulevar Leovino Zavala ha sido tan negativo que la Dirección de Tránsito y Transporte en acuerdo junto a la ciudadanía y comerciantes de la zona, ha optado por mantener el camino que no se ha visto afectado por las obras, como uso exclusivo de un solo sentido y fungirá únicamente como entrada al municipio.
Dicho acuerdo se llevó a cabo a raíz de las quejas de los conductores y habitantes de la transitada avenida, por lo cual se espera que en el transcurso de la semana la dependencia coloque la señalización, para así avisar a los foráneos.
“La Leovino sólo va a ser entrada al municipio, la desviación será por el bulevar Juárez, tomando el Juan Pablo II hasta llegar a Juárez y de ahí la salida al libramiento para los foráneos. Para la gente que vive para el lado de Las Misiones, Independencia y Fraccionamiento Rancho Viejo va a ser por la colonia El Cuitzillo (…)” dijo Rafael Murillo, Director de Tránsito y Transporte.