Mientras la población en Guanajuato crece, la oferta de médicos se queda corta.
Doctores de distintas instituciones públicas en el estado reconocieron en entrevista con a.m. la situación, más grave aún cuando se trata de médicos especialistas.
Advirtieron que las instituciones de salud han tenido que recurrir a contratar a doctores provenientes de estados como San Luis Potosí, Michoacán, Jalisco y el Distrito Federal, debido a la carencia.
Datos de la Secretaría de Salud federal incluidos en el Anexo Estadístico del Tercer informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto corroboran el problema.
Según las cifras, se estima que Guanajuato cerrará el año con un promedio de 2.1 médicos por cada mil habitantes.
El número se queda por debajo de la media nacional, que es de 2.5 médicos por cada mil ciudadanos.
En 2005, el promedio en el estado era de 1.5, lo cual indica que en los últimos 10 años, el crecimiento de médicos en el estado ha sido de 0.6 por cada mil habitantes.
De acuerdo a cifras del INEGI, hace diez años, la población en el estado era de 4 millones 893 mil 812. Hoy es de 5 millones 486 mil 372; casi 600 mil más.
En agosto, durante la inauguración de cursos en la Universidad de Guanajuato, el gobernador Miguel Márquez Márquez reconoció que el estado tiene un déficit de médicos y expuso la necesidad de mayor cobertura.
Por lo anterior, solicitó a la institución y a la Secretaría de Educación Pública (SEP) aumentar la matrícula de nuevos profesionales de la salud, cuando menos al doble para atender la necesidad.
“Me refiero al tema de salud, es algo que tiene que plantearse la Universidad de Guanajuato. No podemos seguir con 140 fichas como fue hace 10 o 20 años, cuando tenemos un Guanajuato con el doble de habitantes”, dijo el mandatario aquella ocasión.
El Distrito Federa cuenta con 4.8 médicos por cada mil habitantes. Los estados que también se encuentran por arriba de la media nacional son Nuevo León, con 5.1; Sonora y Jalisco, con 2.9 y Baja California Sur y Campeche, con 2.6 doctores por cada mil habitantes.
De acuerdo a los datos oficiales un total de 3 millones 278 mil 864 guanajuatenses se encuentran registrados en el Seguro Popular de Salud, hasta junio de 2015.
Hasta esta fecha, el presupuesto destinado a dicho programa fue de 2 mil 264 millones de pesos.
Y peor con especialistas
En el estado existe una carencia sobre todo de doctores que cuenten con alguna especialidad, sostuvo Gabriel Pérez Corona, médico especialista en urología de la clínica T-21 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
“Necesitamos médicos que se dediquen a la geriatría, a la gerontología, no tenemos médicos expertos en la rehabilitación, tenemos, pero son muy escasos”, dijo.
“Los centros que los tienen en lo público son muy reducidos, no son para el alcance de la población. Pongo el ejemplo de la gran ola de insuficiencia renal, la carencia de nefrólogos es verdaderamente preocupante porque estos enfermos están a la deriva”.
Pérez Corona atiende a cerca de 30 pacientes a diario, más internamientos, urgencias, cirugías.
Explicó que actualmente hay en León alrededor de 60 urólogos, que son insuficientes para la población afectada.
“Necesitamos médicos en mayor escala, que salgan de las universidades y después ponerlos a la disposición para que salgan con visión del municipalismo. Necesitamos más lugares de plazas en los hospitales por la gran demanda.
“Todo mundo nos rompemos el alma para dar la mejor de las atenciones (en el IMSS), el esfuerzo humano está puesto. Pero la atención de la salud fue rebasada en todas sus instituciones públicas, porque hay una disminución en el presupuesto nacional a salud por el Ejecutivo”, agregó.
Afirmó que el sistema de salud debe ser reestructurado para que haya mejor calidad y que se atienda de mejor manera a los derechohabientes.
En marzo del año pasado, se pudo observar que en el área de recursos humanos de la clínica T-1 del Seguro Social, fue puesta una convocatoria para reclutar toda clase de especialistas.
Señalan que falta voluntad política
La ciudadanía no es atendida por las instituciones públicas de salud, más que por falta de médicos, por que no existe voluntad política de quienes se encargan de establecer el sistema de salud en el estado, acusó a título personal, Jorge Hernández Sánchez, secretario del Colegio de Médicos Generales del estado.
“Los responsables de estas áreas tienen todas las posibilidades de hacer la previsión, la planeación, y presentar los proyectos que se adapten a las necesidades que se están presentando, y en esos planes deben estar contemplados el presupuesto, el personal.
“No tienen la voluntad política para buscar alternativas reales de solución y darles a la ciudadanía la atención que en el discurso se da”, dijo.
Consideró que hay recursos suficientes para que de acuerdo al establecimiento adecuado, dar la atención a la gente.
Opinó que la demanda de médicos aumenta porque no se atiende a tiempo a las personas, lo cual provoca que cada vez el personal sea más insuficiente.
“Es la institución la que debe solucionar aumentando a su personal o recurriendo a la subrogación de servicios y el paciente no debe estar sufriendo tantos malos tratos, eso se puede prevenir”.
“El asunto es: ¿cuántos médicos se necesitan concretamente, y para qué?, ¿para qué institución?, ¿para atender qué tipo de población?”, cuestionó.
Y también más plazas
Alberto Raúl Castillo Guzmán, jefe se servicio de Patología del Hospital Regional del León del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), coincidió en la falta de médicos en el estado.
Él mismo es proveniente del Distrito Federal y lleva cinco años en León. Como su caso, sostuvo, hay varios más, debido al déficit.
“También depende de los aspectos burocráticos, que se liberen o no se liberen plazas, pero son cuestiones que se nos salen de las manos. Tú produce médicos y ¿dónde los vas a poner a trabajar?”, cuestionó.
“No hay muchos, la mayor parte de los que vemos aquí vienen de fuera, muchos son importados de Michoacán, San Luis Potosí o la Ciudad de México, (aun así) la gente egresada de aquí tiene buen nivel académico”.
Castillo comentó que en León hay alrededor de 40 patólogos, que resultan insuficientes, pero debido a que la especialidad se concentra en zonas urbanas, varios municipios del estado no cuentan con ninguno.
“La mayor parte de los egresados quieren estudiar (especialidades), eso hace que se sesgue, en la ciudad quieren estar todos los médicos, y en las comunidades faltan, porque nadie quiere ser medico familiar o comunitario.?
“Debería haber programas que se enfoquen a áreas populares, como los Centros de Salud, las clínicas, y Unidades de Medicina Familiar”, comentó.
Como dato, el ISSSTE reportó que cuenta con 621 médicos en el estado, de los cuales 394 son especialistas.
Ellos atienden en total 5 mil 100 consultas cada día.
Prefieren ciudades
El rector de la Universidad de Guanajuato, campus León, Carlos Hidalgo Valadez, no descartó pedir mayor presupuesto para extender la matrícula en la institución, pese a que el gobernador Miguel Márquez, dijo que no es necesario gastar más.
“El reclamo del señor Gobernador es genuino, sí necesitamos elementos de salud en determinadas regiones. Muy probablemente si ahorita la Secretaría de Salud sacara una convocatoria donde quisiéramos contratar médicos, acudirían muchos, el problema es que pregunte si se quieren ir a las zonas donde hacen falta”.
“Debemos tener claro nuestro diagnóstico, si después vemos que sí necesitamos algún tipo de recurso, lo vamos a solicitar y en consecuencia vamos a dar la respuesta del aumento que se nos está proponiendo”, dijo
A partir de 2011 la UG duplicó su matrícula en la carrera de medicina, antes aceptaban 90 alumnos al año, ahora recibe ese mismo número cada seis meses. Pero el número de aspirantes es de alrededor de 1900.
Hace dos años el campus propuso a la rectoría general impulsar una estrategia denominada Programa de Equidad Regional, que consiste en que alumnos de comunidades alejadas, pueden ingresar a estudiar con una beca y el compromiso que se regrese a su lugar de origen a ejercer y enseñar.
“(El programa) debe de estar operando en menos de dos meses, se tiene que firmar un convenio con las dependencias involucradas como la Secretaria de Salud y de Educación”, dijo.