El sector industrial aprovecha apenas un 18% de la infraestructura y potencial de investigación que existe en las escuelas de nivel superior, ante la falta una área dedicada exclusivamente a la vinculación, consideró el especialista Daniel Hernández Seis, quien participó en el Congreso Internacional de Investigación Académica Journals que se realiza en el ITC.
“Se tiene que cambiar la visión, tenemos que cambiar a que las industrias le den la importancia a las escuelas. Las industrias obtienen un 18% de aportación y en cambio las industrias sí están aportando retroalimentación a las escuelas para que se mejoren los programas educativos, pero la escuela con sus conocimientos, infraestructura con los laboratorios que tienen no está aportando el mismo nivel de beneficio para el aprovechamiento de la industria”.
El especialista señaló que cuando habla de vinculación, se refiere a que tiene que haber gente encargada de esta actividad, que comúnmente realizan los mismos profesores.
“Tienen que realizar una labor de maestro e investigador a la vez y entonces es difícil que tengan que hacer esa labor en la industria, si no se tiene eso, no se va a tener una retroalimentación real de lo que está pasando en las escuelas y la industria”.
La meta, señaló, sería equilibrar esta participación en un 50 – 50 por lo menos, entre los tres actores que deben cerrar ese círculo que son las escuelas, industrias y gobierno.
El aumento de esta participación se puede medir a través del desarrollo de proyectos que la industria le asigne a instituciones como por ejemplo el ITC.
Las ganancias de esta vinculación, explicó el conferencista, son prestigio para la institución educativa, egresados con experiencia y valor agregado por haber participado en proyectos de mejoramiento lo que a su vez les permitirá obtener mejores sueldos.
Las ganancias:
Prestigio para las instituciones educativas
Mejoramiento de procesos para empresas
Egresados con experiencia y valor agregado
Mejores sueldos