Por primera vez, la Escuela de Artes de La Piedad recibió al doctor en Astrofísica por la Universidad de Harvard en Estados Unidos, Daniel Tafoya, quien nació en esta ciudad y es hijo de padres guanajuatenses.
El ahora investigador cursó sus estudios en Santa Ana Pacueco y La Piedad, terminando la preparatoria en el CBTIS 84, para aventurarse en la larga carrera de la Astronomía en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
“Fue hasta el doctorado que tuve la oportunidad de estudiar Astrofísica en Harvard; actualmente formo parte de los investigadores de la Universidad Autónoma de México (UNAM), me he especializado en la evolución y muerte de las estrellas” comentó.
Daniel Tafoya dijo que en México hay potencial y calidad de astrónomos, pero que no deja de ser una carrera limitada, dijo sentirse orgulloso de ser parte de los investigadores de la Universidad Autónoma y sobre todo el más joven de ellos.
En cuanto a la impartición de la materia de Astronomía en las escuelas del país, dijo que desafortunadamente, los libros en el nivel básico no están actualizados, por lo que los alumnos pueden aprender algunas teorías básicas, pero no los avances que se han dado en las Astrofísica, dadas las circunstancias ya que se tiene que hacer uso del internet como herramienta de información.
Misterios del Universo
En la conferencia Misterios del Universo, Daniel habló a los presentes sobre las estrellas formadas por gas brillante, mismas que pueden desintegrarse y formar otros cuerpos celestes.
También habló sobre uno de los temas más llamativos de la Astronomía, los “hoyos negros”, a los cuales se considera un espacio en cuyo interior existe una concentración de masa lo suficientemente elevada para generar un campo gravitatorio, dado que ninguna partícula material ni siquiera la luz, puede escapar de ella.
Frente al público, el astrónomo mencionó que durante los años de su investigación, ha concluido sobre la posible existencia de un agujero negro en la Vía Láctea (galaxia espiral donde se encuentra el Sistema Solar y por lo tanto el planeta Tierra), no obstante, aseguró que no han podido sustentar tal interrogante.
El doctor en Astrofísica citó que el universo cada vez se expande más, dando un número inimaginable de los cuerpos celestes que puedan existir en el firmamento.
Al terminar su ponencia, el vicepresidente de la Organización Especial de Investigación La Piedad (OEI) y presidente de la Sección de Astronomía, Óscar Hernández Hernández entregó un reconocimiento al investigador, quien agradeció la invitación y reiteró su disposición de participar con nuevos temas en su próxima visita.
Posteriormente algunos adolescentes abordaron al astrónomo para realizarle algunas preguntas, entre ellas, por qué decidió estudiar astronomía; él les contestó que mucho tuvo que ver que su padre le haya despertado el interés por esta ciencia, la cual considera que no debe ser de unos cuantos, ya que todos deben interesarse por ella, al menos como parte del conocimiento general que debe poseer una persona.