En cada rincón de ‘Mi Espacio Guanajuato’ hay piezas artesanales, por tanto, todo lo que los visitantes quieran comprar, incluyendo los faroles, las mesas y sillas de los comensales, todo está a la venta.
Apenas la semana pasada, de manera oficial fue inaugurado ‘Mi Espacio Guanajuato’, un restaurante que promueve la identidad, usos y costumbres del estado, pues además de la gastronomía, ofrece piezas artesanales que llevan la Marca Guanajuato.
Pero, ¿qué lo destaca del resto de establecimientos gastronómicos?
A decir de la propietaria, Coco Salgado, ‘Mi Espacio Guanajuato’ es un lugar que da asilo a 90 artesanos, entonces, mientras los comensales disfrutan de la gastronomía regional pueden apreciar cómo el artesano realiza una pieza de barro, una muñeca de cartón, una bolsa de palma, la tradicional cajeta o hasta una pieza de herrería.
“Tenemos a todos los artesanos aquí, y en el área que nosotros llamamos El Salón Gourmet, tenemos vinos y destilados de Guanajuato, tenemos la cajeta de Celaya, quesos de Apaseo el Alto, fresas de Irapuato, nopales de Valtierrilla, cacahuates de Salvatierra en conservas, queremos tener todo lo que en este lugar se produce”, expuso.
Además, ‘Mi Espacio Guanajuato’ -dijo- no sólo genera identidad de nuestro estado y cultura, sino que también genera una fuente de ingresos para los artesanos.
De este modo, los visitantes no sólo pueden ver cómo se hacen las cosas, sino que todas las piezas que les gusten las pueden comprar, hasta los faroles, las mesas y sillas están en venta, las cuales tienen grabados con personajes y temas como la Revolución representada por Álvaro Obregón, por citar a uno.
“Todo está a la venta, por ejemplo los faroles que iluminan nuestro recinto, todo se vende, se venden los tapetes, incluyendo las mesas y las sillas”, señaló.
Gobierno del Estado apoyó
Para la creación de todo el concepto de ‘Mi Espacio Guanajuato’, se contó con el apoyo del Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES) y Secretaría de Turismo, aseguró la propietaria Coco Salgado.
“Estamos trabajando arduamente con ellos, nos pusieron de parte de ellos asesoría para que todo esto fuera un éxito, de algún modo que todo el concepto fuera rentable y sustentable, y hubo una aportación en apoyo a los espacios de los artesanos”, manifestó.
Por ser un lugar que fortalece las tradiciones guanajuatenses, ‘Mi Espacio Guanajuato’ recibió una aportación de 200 mil pesos por parte de la Secretaría de Turismo para concretarse.
“Dentro del proyecto de cultura turística, es de los programas que estamos desarrollando para que exista el fortalecimiento de las tradiciones, de los cajeteros, de los artesanos”, explicó el secretario de Turismo, Fernando Olivera Rocha.
“Es un proyecto único en el estado”
Aunque ‘Mi Espacio Guanajuato’ nace de empresarios, recibió apoyos del Estado por ser un proyecto único en el estado que pretende dar cabida a productores artesanos, a los cuales la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES) brinda todos los apoyos.
“Para que vengan y tengan un escaparate único en el estado para vender sus productos”, indicó José Manuel Casanueva de Diego, subsecretario para el Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa dentro de la SDES.
Tiene planes de expansión
En su inauguración de la semana pasada, se dio un recorrido por la azotea a fin de que las autoridades apreciaran la vista de los monumentos más representativos de la ciudad: La Bola del Agua y La Catedral, pues es ahí donde continuará la ampliación del restaurante, aseguró la propietaria Coco Salgado.
Ya que ‘Mi Espacio Guanajuato’ está en pleno Centro de la ciudad, sobre la calle Madero casi esquina con Guadalupe, al subir a la azotea se tiene una vista única de la Bola del Agua, y es por ello que la proyección es acondicionar el espacio para que pueda ser usado como parte de todo el concepto.