Habitantes de San Francisco del Rincón coinciden que las casas de empeño no deberían de aceptar objetos sin que se acredite la propiedad, ya que por obtener dinero fácil y rápido crece la delincuencia.
Cada vez es más común los robos de bicicletas y que éstas vayan a parar a casas de empeño.
Y dijeron que los robos aumentaron: “El otro día me metí a una junta y dejé mi bici adentro del barandal, duré como 45 minutos y cuando salí ya no estaba”, dijo Moisés, ciudadano.
“Fui a las tortillas, mi bici estaba a un lado mío, sólo volteé para pedirlas, no pasó ni un minuto cuando ya no estaba”, dijo Israel.
Se aprovechan ladrones
En la localidad se encuentran cerca de 20 casas de este rubro, donde el trámite para empeñar es muy sencillo: en la mayoría sólo piden una identificación y la prenda.
Factor que los ladrones de bicicletas han tomado para sacar mayor provecho de sus fechorías.
El monto que dan las casa por una bicicleta va desde los 500 pesos hasta los mil, dependiendo del modelo y estilo de la unidad.
Y el costo de venta de las bicicletas empeñadas son desde los 700 pesos hasta los mil 500.
Habitantes de la ciudad han denunciado que todos los días se registra un robo de bicicleta y que después aparece en alguna casa de empeño.
Por lo que indicaron que dichos lugares deberían de tener má control.
La mayoría de las bicicletas que han sido robadas en el municipio son de tipo “urbana” y son las más comerciales entre los establecimientos, ello se pudo constatar tras un recorrido que hizo Am Express por las casas de empeño.
‘Encontré mi bici’
“Me robaron mi bici y después fui un día a ver unas cosas a una casa de empeño del bulevar y se me hizo conocida una, la vi, era la mía, pero no me la quisieron dar porque no podía comprobar que era mía”, dijo Alex, habitante.
Por otro lado, los empleados de las casas de empeño indicaron que han disminuido este tipo de trámites porque dicen que ya no les conviene pagar por bicis.
Además, lo que pide la sociedad es muy difícil de lograr.
“Nosotros no podemos comprobar la propiedad de las cosas que nos traen a empeñar, y menos de una bici, si la trae es porque es de la persona” aseguró un empleado.