Varias patrullas y motocicletas que fueron compradas casi al final de la administración de Mauricio Trejo Pureco han tenido que ser devueltas por el actual Ayuntamiento.
De acuerdo al alcalde Ricardo Villarreal García, el Municipio se quedó sin fondos para pagar estos vehículos, que fueron adquiridos sin una planeación económica, aunado a ello se tuvo un recorte del Subsemun.
El presidente aseguró que la actual operatividad policiaca se lleva a cabo con menos recursos que con los que debería de contar el municipio en cuanto a elementos y patrullas.
Las deudas han ahogado los recursos al punto que han devuelto algunas motocicletas que se compraron, aunque todavía falta devolver varios vehículos a las agencias, pues no se ha llegado a un acuerdo de lo que se debe.
“Tenemos que ver cómo vamos a devolver las patrullas, porque en unos casos sólo hay 2 pagadas y la mitad de otra, no podemos devolver la mitad de un carro, en algunos casos los proveedores sólo nos pidieron que les regresaramos la mercancía y listo, pero con otros tenemos que llegar a un acuerdo”.
En total podrían ser 8 vehículos los que devolverían y que fueron adquiridos durante la pasada administración. En los primeros días el nuevo Ayuntamiento tuvo que solicitar a Gobierno del Estado un adelanto de 20 millones de pesos de sus participaciones del próximo año para solventar los gastos de noviembre y diciembre, entre otras medidas de ajuste presupuestal.

Buscan apoyar a relleno

A raíz de que el relleno sanitario municipal no había sido atendido por la falta de maquinaria, el Ayuntamiento determinó que en 2 semanas se pudiera resarcir el problema de tiradero no controlado y contaminación.
Alfonso Sautto Agundis, director de Servicios Públicos Municipales, señaló que el pasado miércoles se recibiría una maquinaría para reparar la contaminación en el relleno sanitario .
“Un pueblo culto es aquel que dispone de sus residuos sólidos en donde debe de ser, hay que poner la basura en su lugar”, expresó el funcionario.
De acuerdo a Sautto Agundis, más de 85 toneladas diarias de basura es lo que produce el municipio, y en dicho relleno sanitario se pueden encontrar plagas de moscas, perros callejeros, aves, lodo, podredumbre y enfermedades.
El problema está en que se había formado alrededor de un kilómetro de basura en las afueras del relleno sanitario.
Según el director de Servicios Públicos, la anomalía fue heredada por la anterior administración, pues luego de casi un mes del inicio del nuevo Ayuntamiento el problema continúa.
Por tal motivo, el funcionario dijo que las grandes cantidades de basura que fueran acumuladas serían difíciles de llevar al relleno debido a que los camiones recolectores ya la dejan mucho antes de llegar al sitio.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *