El Festival Internacional del Globo (FIG) espera recibir medio millón de visitantes y generar una derrama económica de 600 millones de pesos.
Orugas y camiones desde las 4 de la madrugada, tres zonas de camping, 700 baños, cinco estacionamientos y preventa de boletos con dos meses de anticipación para el Festival son algunas medidas que tomaron los organizadores para mejorar la calidad del evento, que se llevará a cabo del 13 al 16 de noviembre.
Esto después de los problemas de falta de sanitarios, tráfico y altercados entre campistas que ocurrieron en 2015, cuando llegaron más de 500 mil visitantes.
La directora de Turismo, Gloria Magaly Cano de la Fuente, explicó que también comenzaron a aumentar señalamientos para dirigir a visitantes al Parque Metropolitano, sede del FIG.
“Se está identificando la posibilidad de tener estacionamientos remotos (más alejados), aunque la gente tenga que caminar más”, dijo.
Amplían horariode transporte
Una de las opciones para palar el congestionamiento vial será la extensión de horario en el transporte público.
“Desde las 4 de la mañana se van a habilitar todas las rutas de transporte y van a llegar a la estación de San Jerónimo, de ahí se van a distribuir los camiones que van al Metropolitano.
“En cuanto a estacionamientos, en la zona son alrededor de 6 mil lugares para estacionarse que en esta ocasión cobrarán a la salida en lugar de a la entrada y que así no se hagan cuellos de botella”, dijo Óscar Abraham Rocha Moreno, presidente del Comité Directivo del FIG
En años anteriores para el evento se contrataba el uso de 250 baños portátiles. En esta ocasión los visitantes tendrán acceso a cerca de 700.
Cuatrocientos estarán en la zona de despegue y el resto se dividirá entre las tres zonas para acampar y áreas estratégicas.
Un área que se amplía es la zona de despegue, que se extenderá por las playas hasta el área del faro.
Controlan campamentos
Óscar Abraham Rocha Moreno, presidente del Comité Directivo del FIG, reconoció que una de las áreas con más caos y anarquía fue la zona de campamentos.
“Según los datos que nos dio el Parque Metropolitano, en años anteriores más de 28 mil personas acamparon en sus instalaciones, casi el estadio Nou Camp lleno, y gran parte del descontrol, desorden y la anarquía eran los campamentos, la gente hacía lo que se le daba la gana, por eso es importante que el Parque se responsabilice de cómo van a tener ese control.
“Ellos se comprometieron a tener tres áreas de campamento, lugares acondicionados, cercados y con baños. Además se tendrá vigilancia de Policía, Tránsito, Protección Civil, Bomberos”, expresó Rocha.
Las tres áreas de camping se ubicarán por la cortina de la presa, entre el fraccionamiento Balcones y el avión, y en Amazonas, cerca del estacionamiento grande.
“Lo más importante a resaltar es que los campamentos ya estarán controlados, ya no le van a permitir á los campistas que después de las 12 de la noche anden deambulando por todo el parque, tendrán vallas y el que no esté dentro después de la hora indicada se sacará, ése era el principal problema que teníamos”, expresó Eduardo Bujaidar, hotelero.
Hoteles al 100%
“Le corresponde a los organizadores y al recinto la mejora (del FIG), había puntos en focos rojos que se tenían que mejorar como atención, servicios, infraestructura porque el número de visitantes crece año con año y hay necesidades que se deben cubrir,
“Un problema era la zona de camping porque un hotel se responsabiliza, atiende el señalamiento de operación y el parque en ese momento está hospedando y tiene que garantizar la atención, pero con tanta gente, ¿cómo controlas?”, dijo Fabiola Vera, presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de León.
Agregó que en la ciudad la ocupación de las 5 mil habitaciones está reservada casi al 100%.
Refuerzan seguridad
Un total de 950 elementos de Seguridad participarán en el Festival Internacional del Globo 2015.
Quinientos policías municipales, 200 tránsitos municipales, 60 elementos de Protección Civil Municipal, 80 elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, 30 oficiales de Multipol, además de 80 elementos de seguridad privada serán los encargados de poner el orden.
También se contará con cinco ambulancias, un módulo de atención médica, grúas, motopatrullas, policía montada y nueve casetas de vigilancia.
“Haremos rondines desde antes. Además, está la seguridad privada porque hay eventos de música. No se va a descuidar la ciudad con la misma operatividad y los elementos que se les va a pagar los servicios extraordinarios”, explicó el secretario de Seguridad Pública Municipal, Luis Enrique Ramírez Saldaña.
Seguridad Pública vigilará desde el ingreso por El Molino y Rivera de la Presa, y realizará revisiones para evitar la introducción de bebidas alcohólicas y estupefacientes, así como de cualquier tipo de arma u objeto punzocortante.
También hará recorridos diurnos y nocturnos para resguardar las entradas.
Se informó que estará prohibido circular por el parque con cerveza en mano, solo se podrá consumir en el área designada.
Por su parte, Tránsito Municipal buscará mejorar las condiciones en el flujo vial, por lo que tomarán acciones en señalización de accesos a la ciudad, mantenimiento a los semáforos, instalación de señalamiento para ubicar estacionamientos.
Además de que habrá varias intersecciones por la misma dirección en varios puntos de la ciudad.