En Celaya se está haciendo lo mismo que en León con lo de la ‘Flor de la Abundancia’, pero en este caso en lugar de dinero, la invitación es para recibir 36 libros a cambio de regalar sólo un libro y el compromiso de persuadir a otras 6 personas de que participen.
El delegado en Guanajuato de la Comisión Nacional de Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Vicente López Portillo Covarrubias, alertó a la población, ya que no hay ninguna seguridad ni regulación al respecto, tanto en el caso de los libros como del dinero en efectivo.
Apenas el pasado 3 de noviembre se alertó a leoneses sobre un posible fraude con la denominada ‘Flor de la Abundancia’, un modelo para generar grandes ganancias, en poco tiempo y con poca inversión.
Con sólo tres mil pesos una persona entra a ser parte de las ocho que inician en nivel cuatro de la “flor” llamado fuego o dar, después de regalar ese dinero, pasan al nivel tres (aire o atraer) y se invita a dos personas a que regalen tres mil, avanza al segundo nivel (tierra o apoyar) y motiva a que esas dos personas convenzan a otras dos, cada una, de entregar dinero y la promesa es que al final, en nivel uno (agua o recibir) recibirá 24 mil pesos.
Algo similar está ocurriendo en Celaya, pero en lugar de dinero, son libros.
Esto comienza con invitaciones enviadas a través de Facebook y WhatsApp, “bienvenid@ al intercambio de libros para niños”, (SIC).
Según explica la propia invitación, el paso número 1 es enviar un libro al niño o niña que se encuentra en la posición número 1 de una lista que se envía; ese nombre es eliminado y se sustituye con el nombre que estaba en segunda posición; el tercer paso es colocar el nombre e información del hijo o hija de la persona que se está iniciando en la segunda posición.
Posteriormente esa información se tiene que enviar a otras 6 personas a las que se tiene que convencer a participar, la idea es que con tan sólo dar un libro, puedes recibir 36.
Es lo mismo: López Portillo
Tanto la “Flor de la Abundancia” como el “Intercambio de Libros” son lo mismo: Fraude, pues “tienen el mismo formato”, aseguró el delegado de Condusef, Vicente López Portillo.
El Delegado explicó que quien inicia con este tipo de prácticas recibe beneficios sin dar nada a cambio y va a llegar un momento en que las personas de los niveles más bajos ya no van a encontrar a personas que aporten, en consecuencia perderán lo que ya dieron, ya que se trata de un fraude, “quedan bailando”, dijo.
“El problema de esto es que ambos esquemas no están regulados, no están ofrecidos por instituciones financieras, a través de un contrato, una regulación y eso al final, dejan en desventaja a los usuarios o a las personas porque se les dificulta mucho el poder recuperar su dinero”, expuso.
“Invitarlos a quien ha caído en este tema y batalla para la recuperación de su dinero pues la vía es la denuncia y reiterar la invitación que hace la Condusef, de siempre contratar algún servicio financiero con instituciones autorizadas”, finalizó.
Piden datos personales de niños
Sin tener la certeza de un sólo caso de éxito, las cadenas de mensajes han evolucionado con la finalidad de compartir libros para los niños.
Estos mensajes ya se han presentado en algunos de los grupos privados de WhatsApp de Celaya.
El mensaje está redactado con un tono propositivo, en el que con el solo hecho de enviar un libro, puedes recibir 36, esto busca llamar la atención de las madres de familia y aumentar la curiosidad por la lectura en sus hijos.
Sin embargo, estos mensajes deben de incluir el nombre de los niños, género, edad y hasta el domicilio del menor para hacerle llegar el libro. El mensaje es el siguiente:
Bienvenid@ al intercambio de libros para niños! Así es como funciona: 1) Manda un libro al@ niñ@ #1 que esta enlistad@ más abajo. 2) Borra el nombre del@ niño@ #1; y mueve al niño #2 a ese lugar. 3) Agrega la información de tu hijo al #2 4) Después manda la información a 6 mamás, futuras mamás y hasta abuelitas con la información actualizada. 5) Copia la información de este intercambio que yo puse en mi muro en tu muro (la verdad yo encontré rápido a las interesadas pero pienso que igual por los chats de whatsApp podrías encontrar a mas mamás interesadas). ** Si no puedes completar esto en 1 semana por favor avísame, porque los niños que están participando esperan a que lleguen sus libros con mucha ilusión. Envía un libro que a ti te gustaría que tu hijo recibiera. Un sobre manila puede funcionar para enviar el libro. O, podrías enviarlo directo si lo compras en línea (p. ej. Amazon, Barnes & Noble), que te van a ahorrar la vuelta a la oficina de correos. Está buenísimo e ideal, recibes 36 libros regalando sólo uno! Asegúrate de incluir el nombre de tu hijo y la información completa (género/edad/preferencias). Casi nadie rompe la cadena porque todos saben que a los niños les encanta leer y que les lean libros. Tu hijo debería de empezar a recibir libros en aproximadamente dos semanas si tú envías esto a 6 personas enseguida.
Advierten de estafa
En los mismos grupos privados donde se han presentado estas invittaciones, se ha publicado otro mensaje de precaución para no caer en las presuntas estafas. El mensaje es el siguiente.
Esta información me llego el día de hoy, es triste que de algo tan bueno pueda convertirse en algo demasiado malo, no se que opinen sobre esta información. Les comento que el día de ayer una mamá que es abogada en la Policía Federal me contó que está circulando una cadena de intercambio de libros. A primera vista supone ser una cadena inocente y con una idea maravillosa que te invita a comprar un libro para tu hij@ y a su vez tú recibirás como pirámide algo así como 35 libros a cambio del que compraste. Cómo funciona? Aaahhh pues una vez que demuestras interés en la idea (misma que te llega por whatsApp y que te llega de una mamá del colegio o amigas,etc..), esa mamá te envía a su vez un mail explicandote el formato del proceso. Dicha fórmula te pide poner el nombre de tu hijo, edad, gustos e intereses para que los libros le lleguen sobre ese tema y…DIRECCIÓN. Sobraría decir que por sentido común, ninguna de nosotras debe NI hacerlo NI reenviar la cadena. Lo peor del asunto es que mientras tu estarás pensando que es obvio que no darías los datos de tus hijos para que anden volando por todo Internet, ha habido miles de mamás que sí lo han hecho porque reciben el mail generalmente de una fuente confiable, es decir, una mamá del colegio que a su vez lo recibió de otra fuente confiable y así la cadena. El asunto es grave pues es muy probable que esos miles de datos de niños ya estén en manos de pedófilos, secuestradores y trata de blancas. Hay que cuidarse… Saludos! Igual es alarmista pero no des los datos ni gustos de tu hija.