El abogado piedadense Ernesto Alejandro Bravo afirmó que hace falta en la ciudad infraestructura e instalaciones adecuadas para realizar los juicios orales.
Actualmente, dijo, se realizan juicios orales mercantiles en el privado del juez de Primera Instancia, ya que se carece de salas para realizar un procedimiento oral.
Bien atrasados
Ernesto Bravo, como jurista, observa que en La Piedad existe una gran desventaja en comparación con el vecino municipio de Pénjamo, donde, de acuerdo con él, todos los juicios ya son orales desde hace aproximadamente dos años en materia penal.
“Hay tribunal de oralidad que está a un lado del Cereso, con instalaciones de primer nivel”.
“Uno tiene que litigar el procedimiento oral en Pénjamo, donde además hay oralidad familiar para lo cual existe un juez especializado en la materia”.
Por lo que denunció que hay muchas carencias en el ámbito jurídico de esta localidad y desafortunadamente, aunque hay barra de abogados y un colegio de los mismos, “trabajan bajo sus propios intereses”.
En el Cereso de La Piedad existe una sala de juicios orales, sin embargo sólo es para la ejecución de sentencia, ya que la dedicada para el tema penal no será aplicada hasta que entre la reforma en febrero.
“Pero el procedimiento oral como tal no ha entrado en materia penal, por la misma situación de que se necesita primero que se avale, que debe ser hasta febrero que entre la reforma”.
E invitó a los tribunales a que cuenten con instalaciones adecuadas, debido a que se debe improvisar el audio y los abogados el procedimiento, aunque comentó Bravo que ha decir del presidente del Supremo Tribunal no hay presupuesto para ello.
Necesitan capacitarse
El abogado manifestó que las oficinas de los juzgados “son inaccesibles por la gran cantidad de escaleras que tienen” y marcó que los abogados suelen atacarse entre sí: “Somos como los cangrejos, vemos que alguien quiere salir y lo jalamos de nuevo a la cubeta”.
Así que hizo una atenta invitación al gremio a trabajar por las necesidades prioritarias y no funcionar bajo intereses particulares, también a que se capaciten, pues en el juicio oral penal el juez tiene la facultad de levantar el caso y revocarlo si ve que el abogado desconoce las formas, con base en el Código de Procedimientos Penales.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *