Hoy se conmemora el Día Nacional del Libro, pero en la ciudad hay sitios que procuran ‘festejar’ a diario.
Hace unos días la Encuesta Nacional de Lectura y Escritura 2015, realizada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), reveló que los mexicanos leen en promedio 5.3 libros al año.
El 3.3% lee libros sólo en digital, el 86.6% sólo impresos, el 10.1% en ambos formatos
Las escuelas juegan un papel importante para animar a leer, según los datos al 60.5% de los lectores los impulsaron en centros de estudio.
Ejemplo de lo anterior es la Escuela Primaria General Gabino Barreda, ubicada en Los Limones, que forma parte del Programa Nacional ‘En mi escuela todos somos lectores y escritores’, de la Subsecretaría de Educación Básica de la SEP.
En esta, cada salón cuenta con bibliotecas de aula, de las que los 473 estudiantes del turno matutino, eligen su lectura.
“Enfatizamos acciones, aparte de lo que es la materia de Español, por ejemplo, realizamos una ofrenda de día de muertos y tuvimos cuentos de terror y de leyendas; ahorita viene la Revolución y tenemos un círculo de lector de corridos y bailables”, comentó la directora del turno matutino Blasina Urquieta Ornelas.
Pero no sólo los alumnos se involucran, también papás y maestros se unen al fomento de este hábito.
“Los padres de familia juegan un importante papel pues definitivamente cada maestro controla su grupo de gente y sus libros, para que el padre de familia se interese en la lectura, motive a su familia y venga a exponer el libro o cuento que le haya tocado”, explicó la directora.
“Te invito a leer un libro, puedes pasar a abrir la puerta de la imaginación tan sólo echa a volar tu ingenio y llegarás muy lejos”, dicen letreros en la entrada de algunas de las aulas.
En los salones, se ven las ‘mini bibliotecas’ con unos 50 libros, acompañados de un reglamento propio que apuesta por el cuidado y respeto del material.
“A los chiquitos de la manera que les impacta es que los maestros tratamos de incentivar y de crear ese ambiente de aprendizaje, no solamente es agarrar un libro y leerlo sino que los maestros hacemos circo, maroma y teatro: cambiamos las voces, ponemos ruidos y los niños se van adentrando en la lectura, hemos visto que les encanta más leer”, dijo Katia del Rosario López Ramírez, maestra encargada del programa.
Celebra el ICL

Para celebrar el Instituto Cultural de León, a través de la Feria Nacional del Libro (FeNaL), realizará una ‘Tertulia Literaria’ con la participación de cinco autores locales, quienes compartirán algunos textos propios con el público presente en la Plaza Fundadores este jueves a las 5 de la tarde.
Los escritores que realizarán la lectura son Max Santoyo, Julio César Rivera, Isabel Padilla, Roberto Dueñas y Francisco Montaño. Cada intervención tendrá una duración aproximada de 20 minutos.
El Programa de Libros Rodantes también estará presente con exhibición y préstamo de libros.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *