Se estabiliza el precio del aguacate. Estiman que por el pasado huracán “Patricia” bajó su costo, pero ya volvió a la normalidad.
Los comerciantes de este fruto, denominado “oro verde”, aclaran que lejos de subir su precio bajó debido a que por los estragos del huracán cayó el fruto de los árboles y debían acomodarlo a como diera lugar.
Lo anterior para evitar que se perdiera, por esa situación bajó su precio, pero ya se estabilizó en 25 pesos el kilogramo.
Francisco García, comerciante de este ramo, recordó que el principal abastecedor de aguacates es el pueblo de Peribán y el precio cayó hace algunas semanas hasta en 18 pesos, pero poco a poco se estabilizó y ya quedará así hasta la próxima temporada de Cuaresma.
Recordó que se acerca la temporada decembrina cuando se consume más este producto y el precio no tendrá ninguna variación, por lo que invitó a las amas de casa a adquirirlo sabiendo de antemano que es de la mejor calidad el aguacate que llevarán a casita.
Cabe señalar que el pasado huracán azotó por igual a las regiones donde se cultivan aguacates, Michoacán y Jalisco.
Y un dato importante es que el estado de Michoacán representa el 82 por ciento de la producción mexicana de aguacates, mientras que Jalisco, el 15 por ciento.
Ambas regiones recibieron gran cantidad de lluvia, como resultado, el agua cortó o bloqueó algunas carreteras, pero la mayoría se han reparado o están en proceso.
Con el cierre de algunos puertos, las exportaciones a Asia sufrieron retraso, se mencionó con oportunidad, sin embargo, los cargamentos vuelven a estar en marcha.
Aclaran autoridades: “No hay daños en los cultivos de aguacates ni en los árboles”.
Aguacate, estable
En lugar de subir, bajó; está el kilo en 25 pesos.