Con la intención de mejorar la estancia de los niños hospitalizados en el Hospital General de Celaya, se creó el aula ‘Sigamos Aprendiendo’, la cual fue inaugurada ayer por el secretario de Salud, Ignacio Ortiz Aldana y el secretario de Educación Eusebio Vega Pérez.
A esta sala acudirán los niños hospitalizados que puedan desplazarse al lugar que fue acondicionado con tres lap tops, dos computadoras, enciclopedias, Internet y demás material lúdico. En el caso de los infantes que padecen cáncer y no pueden desplazarse, la educadora los visita y les fomenta el deseo de seguir aprendiendo y, de ser posible, los llevan a esta área donde pueden continuar educándose.
Ésta es la segunda sala que hay en Guanajuato dentro de un hospital público; dará continuidad al proceso educativo de los pacientes que por alguna circunstancia y de manera eventual tiene que dejar la escuela para recibir atención médica. Esto permitirá seguir dando frente al rezago educativo.
A partir de ayer, en esta sala se recibe a niños y niñas de todas las edades, tanto del servicio de consulta externa, como hospitalización en los dos turnos.
“Tenemos que estar optimizando (…) Agradezco a todo el sistema educativo, al voluntariado y patronato, siempre vamos de la mano”, expresó Ortiz.
Informó que el Hospital General de Celaya representa el segundo hospital de atención de acuerdo a núcleo poblacional (…) Este programa da inicio en marzo del 2005, en el 2009 inicia en el Hospital General de León”.
Ortiz Aldana dijo que tal ha sido el éxito de este tipo de salas, que Guanajuato retoma la idea para multiplicarlas en hospitales públicos como el General de Irapuato próximamente, y como proyecto también en el Hospital Pediátrico de León.
“Este hospital para nosotros es bien importante que, amén de las urgencias, atendemos a todos los pacientitos oncológicos del estado menores de 18 años, es el hospital en relación al resto del país que tiene a AMANC dentro de sus instalaciones”.
Emanuel, uno de los pacientes beneficiados con esta sala ya utilizó el material que hay, esto le ayuda para relajarse y distraerse así como mentalizarse mejor antes de entrar a quirófano.
Efraín Navarro Olivos, director de Enseñanza de la SSG, explicó que esta sala forma parte de un programa entre la Secretaría de Salud Federal, Educación y la SSG para propiciar espacios dignos de esparcimiento educativo para los pacientes pediátricos.
Reportan duplicidad de afiliados en salud
En el estado de Guanajuato hay 436 mil derechohabientes del Seguro Popular, que además tienen otro tipo de servicio de salud. Lo grave es que no son atendidos en la unidad (sobre todo del IMSS) que les corresponde, sino que una mayoría prefiere asistir a los hospitales de la Secretaría de Salud.
El secretario de Salud de Guanajuato, Ignacio Ortiz Aldana, dijo que según las encuestas que directamente hizo el Seguro Popular a nivel federal, se tiene gran cantidad de duplicidad de derechohabiencia, por lo que el funcionario aceptó que sí es necesaria una Clínica de Alta Especialidad del Seguro Social.
“Hay 436 mil pacientes de duplicidad de derechohabiencia, sobre todo del IMSS”, mencionó.
Aunque dijo que es el Gobernador quien está gestionando este tema.
“El Gobernador es la persona que siempre está al tanto, nosotros siempre estamos al tanto de las necesidades, recordar que debemos funcionar como un sistema de salud, no sólo como Secretaría de Salud. Se están viniendo muchas empresas, es algo que por supuesto haría falta, pues está incrementando”, manifestó.
Y dijo que tienen la indicación de no rechazar a ningún paciente, aunque tenga Seguro Social, ISSSTE o cualquier otro servicio médico.