El portal de Noticias Yahoo compartió el reciente escándalo del sexting en Colorado no sólo ha llamado la atención debido a su magnitud sino también por la manera en que los estudiantes han compartido, supuestamente, cientos de fotos sexualmente explícitas. Lo han hecho a través de “aplicaciones fantasma”, que parecen normales pero que pueden convertirse en una bóveda de fotos secreta.
“Las aplicaciones fantasma, escondidas, están por doquier y los chicos las conocen”, le dijo a NBC Nightly News, Mike Harris, fiscal e investigador del Distrito del Condado de Jefferson.
¿Qué son exactamente las “aplicaciones fantasma”?
Una búsqueda rápida en Google usando el término “aplicaciones bóveda” arroja diferentes opciones que tienen funciones similares. Algunas parecen una calculadora normal pero cuando introduces el código secreto te dirigen a una página oculta donde puedes almacenar fotos, videos y todo tipo de información personal.
Los investigadores indican que al menos 100 adolescentes del instituto de Cañón City usaban estas aplicaciones para compartir y almacenar cientos de fotos en las que aparecían ellos mismos desnudos o medio desnudos, incluyendo estudiantes de apenas 13 años. Los estudiantes involucrados en el caso podrían enfrentarse a cargos por posesión y distribución de pornografía infantil.
The New York Times señala que las aplicaciones bóveda salieron al mercado en 2012, y que una de las más populares, Private Photo Vault, está clasificada como la vigésima octava aplicación más descargada de AppStore. Por otra parte, una aplicación llamada “Secret Calculator Folder Free” cuenta con más de 800 comentarios.
El principal problema es que esto podría ser tan sólo la punta del iceberg. El informe de NBC destacó que recientemente se han destapado otros escándalos de sexting en Pensilvania, Ohio y Tennessee, y que la mayoría de las escuelas de Estados Unidos han tenido que enfrentar, de una u otra forma, casos similares.
“En este punto, no hay una escuela en Estados Unidos que no haya tenido que lidiar con el sexting”, indicó George Welsh, el superintendente de la Escuela de Cañón City.