Autoridades educativas y de salud determinaron cerrar las puertas de ambas instituciones y evitar que se siga propagando esta enfermedad que aclaran, no es mortal.
La primaria Nissan Andanac abrió el día de ayer sus puertas con una mínima cantidad de alumnos. En algunas de sus aulas faltó hasta un 60% de los menores.
Hasta ahora, a decir de los médicos epidemiólogos de la Jurisdicción Sanitaria número 6, hay 20 casos de probable contagio, 11 más plenamente confirmados (un adulto y 10 menores) además se contabiliza que 120 personas han sido expuestas al virus.
Este virus es sumamente contagioso si no se tienen las medidas higiénicas adecuadas y los daños a la salud surgen cuando se ulcera la boca, los menores dejan de comer y viene la deshidratación.
El virus del Coxsachie, también denominado ‘pie-mano-boca’, se presenta en niños de entre 6 meses y 13 años, con mayor frecuencia en los meses de verano y otoño.
Los principales síntomas de la Fiebre Aftosa Humana son fiebre, pérdida de apetito, dolor abdominal, dolor de garganta, vesículas ovaladas en manos y plantas de los pies, así como úlceras dolorosas en mucosas como paladar y lengua.
Comienza en la guardería
La enfermedad se dijo, brotó en el CENDI y los pequeños de la guardería se encargaron de propagar el virus a sus hermanos mayores de la escuela primaria Andanac ubicada a escasos 50 metros.
En razón de esto, los maestros dieron aviso a las autoridades de salud y se suspendieron clases los días jueves, viernes y el lunes -por ser festivo-, reanudando actividades hasta el próximo martes.
Se ha establecido establecer filtros a la entrada de ambos planteles, donde se revisará a cada menor que ingrese, además se aumentarán las medidas de higiene para evitar que este virus propague entre los menores.
A decir de Lorena Guadalupe Flores Cordinadora de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Jurisdicción Sanitaria número 6, “es muy importante el cuidado que deben tener todo el personal que labora en la guardería y los docentes y directivos de la escuela primaria”.
Ya que dijo, “de esos cuidados dependerá que la enfermedad deje de incubar, nuestra principal batalla es tener una estricta higiene con los menores que ingresan y el cuidado de cada uno, sobre todo de los pequeños cuando se les cambia su pañal”.
Es importante señalar que se tuvieron platicas con las instituciones y se instruyó debidamente sobre las acciones a emprender y evitar la proliferación del virus.

Temen madres se disperse

Existe temor de que el virus del Coxackie se extienda a otras escuelas, externan madres de familia.
Argumentan que sucedieron otros casos similares en la colonia Santa Fe un poco más aislados, pero no hubo revisión a las instituciones educativas de esa zona habitacional.
La madre de familia, María López, indicó que su menor hija llegó de la escuela con fiebre alta y pequeñas úlcera en su boca que más tarde le brotaron en palmas y manos.
La niña contagió a sus hermanitos y primos de entre los uno y cinco años, los cuales fueron atendidos en un médico particular.
Ella solo recuerda que les dieron un tratamiento a base de paracetamol para el dolor y la fiebre, así como nistatina que untó en la boquita de los menores para que se redujeran las aftas.
Apuntó que del colegio no le dijeron nunca nada, ni supo si hubo más contagios pero toda la familia cercana padeció de los mismos síntomas.
Y en este renglón urgió a las autoridades a estar más pendientes de este tipo de brotes, e informen oportunamente a las instituciones educativas y en lugares de gran afluencia.

Brote surgió en área donde cambian pañales

Directora del CENDI (Centro de Desarrollo Infantil) dijo que el brote del Coxackie probablemente brotó de una sala de la institución donde los bebes aprenden a ir solitos al baño.
Reconoció la maestra Sugei Servin Salgado, que primeramente a un bebe le detectó este padecimiento un médico particular y aunque se desconocían aún las consecuencias de esta situación, se le mantuvo aislado.
Pero apuntó, “se fueron presentando casos hasta el jueves y fue cuando se dieron cuenta que ya eran varios los niños con los mismos síntomas, por lo que se procedió a dar parte a las autoridades de salud”.
Afirmó que se tomaron medidas, como suspender el servicio de esta guardería para los más de 50 niños inscritos, hacer una limpieza exhaustiva y profunda de juguetes y todo el mobiliario con cloro y desinfectantes.
A los padres de familia, la doctora de la institución les informó de lo que ocurría, y finalmente se optó por suspender el servicio.
Sugei Servín detalló que el del fin de semana servirá para que los niños enfermos sanen, y el martes se colocará un filtro sanitizante para detectar que no haya menores con fiebre y lesiones en la piel.
Reiteró que la la Secretaria de Salud los ha apoyado con orientación sobre como mantener medidas de higien más estrictas, e invitó a las madres de familia a ser conscientes y checar que si sus hijos presentan algún síntoma sospechoso de esta enfermedad, eviten llevarlo a la guardería.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *