A sus 71 años de edad, Refugio Tule Arango se ha mantenido como vendedor ambulante de flores, y cada diciembre cambia la venta de ornamentos por dulces regionales.
Con ese humor que caracteriza a don “Cuco”,  como mejor lo conocen los piedadenses, narró para Am Express algunas de sus vivencias como ambulante.

.¿Cómo comenzó en el oficio de la venta de flores?
. Desde los 14 años comencé a vender flores por las calles de esta ciudad,  llevándolas en una cubeta hasta las puertas del hogar, recuerdo que el ramo lo daba en 25 centavos; yo trabajaba para ayudar con los gastos del hogar pues anteriormente había menos trabajo que ahora, y sin pensarlo este ha sido mi sustento por más de medio siglo.

.Después de tantos años como comerciante ambulante, ¿cómo es una jornada laboral?
.  Pues me levantó temprano para comenzar mi jornada, alisto mi bicicleta para irme a la comunidad de Río Grande a comprar las flores, ya que son más baratas y recién cortadas; luego las acomodo en una cubeta con agua y de regreso paso por las principales calles como la Ocampo, Hidalgo, Pedro Chavolla y Cavadas. Después me traslado al centro histórico donde estoy por un rato, ya ve que los permisos no son por mucho tiempo, así que lo que logro vender durante ese tiempo es bueno para mí.

.¿Siempre vende las mismas flores?
. No siempre vendo las mismas flores, ya que en Río Grande siembran de diferentes; por ejemplo para Día de Muertos vendí cempasúchil y flor de terciopelo, pero los más tradicionales son los nardos y los girasoles.
Pero ya sólo me quedan unos 10 días de venta de flores, pues como cada año en el mes de diciembre vendo dulces regionales como rollos de guayaba, de coco, de leche, garapiñados, mazapanes, obleas con cajeta y de otra variedad; aunque gano menos en esto que en las de flores.

.¿Qué tanta venta tiene en su negocio?
. Los ingresos son variados, aunque los ramos son de 50 y 60 pesos o la cantidad que el cliente pida, así que hay días buenos y días malos en ventas,  pero a pesar de eso el negocio tiene que seguir funcionando porque de aquí vivo.
Con los años también he hecho algunos clientes, quienes saben que mi trabajo es honrado y que prefiero ganarme la vida dignamente, pues además no cuento con ningún apoyo de gobierno.

.¿Alguna vez ha pensando en retirarse de vendedor ambulante?
. Hasta ahora no lo he pensado, pienso seguir hasta que Dios me de fuerzas, creo que el trabajo es la única manera de sobrevivir en estos tiempos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *