Los organizadores de la próxima Eurocopa enfrentan nuevas preocupaciones sobre la seguridad en los 51 partidos y 10 estadios de todo el país que serán utilizados el próximo año.
La masacre del viernes por la noche empezó con dos explosiones a las afueras del Stade de France durante un partido amistoso de la selección francesa contra Alemania. El estadio será escenario del partido inaugural y de la final de la Euro 2016.
“Había preocupación por la Euro, ahora es mayor”, admitió el líder de la federación francesa de fútbol, Noel Le Graet.
El presidente francés Francois Hollande, quien estaba en el estadio para el amistoso del viernes, catalogó los ataques como “un acto de guerra”. Ahora, su gobierno y los organizadores encaran la titánica tarea de garantizar la seguridad de cientos de miles de fanáticos que llegarán a Francia el próximo verano. Al mismo tiempo, tienen que hallar la forma de que los hinchas entren al país sin exponerse a que posibles terroristas crucen las fronteras.
“Seguiremos haciendo todo lo posible para garantizar la seguridad, a pesar de todos los riesgos que esto conlleva”, dijo Le Graet tras el juego del viernes.
El campeonato europeo se realiza cada cuatro años y sólo es superado por la Copa del Mundo en popularidad y prestigio. Con 24 equipos repartidos en 10 sedes, los riesgos son enormes y los fanáticos estarán expuestos a peligros constante.
Antes del partido del viernes, 80.000 espectadores llegaron en trenes y a pie, y caminaron apiñados varios cientos de metros hasta entrar al estadio. La cantidad de víctimas pudo haber sido mucho mayor si hubiese habido una detonación en ese momento.
En los próximos meses, Le Graet coordinará con Jacques Lambert, director del grupo encargado de la organización de la Euro.
“El riesgo de un ataque terrorista contra Francia, y digo contra Francia más que contra el torneo mismo, fue planteado desde el principio””, declaró Lambert en una entrevista.
Los estadios, sedes de entrenamiento y hoteles de los equipos estarán a cargo de los organizadores del torneo, mientras que el estado será responsable por la seguridad en los sitios aledaños.
Firmas privadas de seguridad son responsables por la vigilancia dentro de los estadios, y la policía afuera.
Grandes eventos deportivos han sido blancos de ataques terroristas en el pasado como los Juegos Olímpicos de Munich 1972, la Copa Africana en 2010, y el Maratón de Boston en 2013.
Deporte bajo amenaza
La Eurocopa 2016 a celebrar en Francia, podría verse suspendida tras los ataques terroristas del viernes en París.