Ante el tiempo de que los productores agrícolas de la entidad levanten sus cosechas, éstos aseguran que no van a reponer lo que invirtieron en hacer crecer la planta, luego de los malos temporales que dejaron devastados algunos sembradíos de sorgo y maíz.
El productor Gilberto Saavedra Ramírez, comentó que en este temporal el maíz tocó suelo y prefirió pagar a peones para que corten la planta, antes que meter una trilladora, aunque aseguró que tiene una máquina prefiere pagar para después poder sacar la semilla.
Ni lamitad de ganancia
Recalcó que durante este temporal pretendía sacar de dos hectáreas 20 toneladas de semilla en total pero señaló que “no saldrá ni la mitad, este año habrá más basura que productividad”.
Aseguró que le paga 150 pesos por día a 10 jornaleros que acuden a cortar la planta, lo cual indica que desembolsará mil 500 pesos más, que le sumará a la poca ganancia que le dejará la semilla que sacará en los próximos días que meterá la trilladora.
Esperan apoyos
Lamentó el hecho de que no han fluído como esperaban los apoyos para el campo, “nos hemos movido para poder recuperar algo en los apoyos por parte del gobierno, pero nos dicen que la SAGARPA nos pagará, pero no sabemos cuándo”.
Saavedra Ramírez ratificó que ahora los precios en la compra de la semilla están en 3 mil 450 pesos la tonelada de maíz, lo cual no dejará ganancias a los que están ya por cosechar.
Durante este temporal así como le está yendo de mal al campo, se verá afectado el comercio, “a ver si no incrementan el precio de la tortilla o algún otro producto indispensable para el hogar, por la abundante escasez de semillas que habrá en las próximas trillas”, comentó el campesino.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *