Navidad se acerca y para el joven Juan Francisco Natal Lemus recordar la noche de navidad de hace varios años atrás, lo llena de mucha nostalgía, quien recuerda que cuando tenía 13 años, a su vida llegó una tragedia que siempre quedará en su memoria y que lo enseñó a valorar cada momento de su vida.
-Paco-, como todos lo conocen en el Centro de Rehabilitación  para Ciegos y Débiles Visuales,  es un joven muy emprendedor, quien actualmente se desempeña como entrenador de Goalball y natación.  
En entrevista para periódico AM Irapuato, Juan Francisco, abrió su corazón y relató un poco de su historia de vida, quien ahora ve la vida diferente y valora cada una de las cosas que tiene a su alrededor.  
Paco, recuerda que esa noche de navidad, fue una de las mejores con su familia, abrazos, regalos y la tradicional, cena, de pronto las primeras horas de ir a domir llegó y al día siguiente al despertar  no veía absolutamente nada, fue en ese momento cuando Paco comenzó a gritar y buscaba a su mamá….
Durante 3 años, Paco estuvo en tratamiento, de pronto comenzó con derrames por dentro de sus ojos, esto fue lo que le provocó el que fuera perdiendo su vista, se fue quedando ciego de un lado y luego del otro, entonces comenzó el tratamiento, 25 inyeccciones en la parte de abajo de la boca y por debajo  de los ojos,
eran las que se le administraban a Paco, así duró un tiempo, hasta que llegó el momento de la operación en el hospital de la Ciudad de  México.
“Mis ojos yo los tenía azules, ya que mis ojos tendrían que ser cafés, una de las teorías que pudieron ocasionar que perdiera la vista, fue porque mi madre tuvo un parto seco, probablemente esto provocó en mi el que yo fuera perdiendo la visa” comentó Paco.
“Después de cinco meses de no ver nada y al momento de recobrar la vista, lo  primero que hice cuando volví a recuperarla, fue  abrazar a mi madre y ponernos a llorar”, dijo Juan Francisco.
“Ahora valoro todo de la vida, hasta las cosas malas, sino  me hubiera pasado esto, no estuviera aquí esto me ayudo mucho para tener esta actitud…”.
Con un nudo en la garganta Paco, comentó “Cuando sucedió esto me lleno de mucha tristeza, pero nunca perdí esa fe y la actitud de la vida, además me enseñé a valorar cada día de mi vida…, Ahora le doy la importancia a las que de verdad tiene importancia ,como es la vida y tu salud..dejas de desimportantes por cosas vanales, aunque no me gusta platicar mucho de etapa, porque fue muy traumático para mí…” 
“El mensaje que les doy a los jóvenes y a las personas, hay q seguir tu sueño porque más difícil que parezca la situación, siempre se puede salir adelante, tu decides si lo haces más llevadero o más sufirdo, y les digo que todo es actitud, y si tienes actitud a  la vida, vas a diosfrutar cada momento, sea bueno o malo…”
Juan Francisco perteneció desde los trece años a CIVI, actualmente es entrenador de Eduación Física  en el área de entrenamiento Goalball y natación.
Y con esta actitud y con la ayuda de CIVI, que siempre me apoyaron, en dos años concluí mi tratamiento y gracias a esta discapacidad fue que comenzé a realizar deporte, dijo Paco; yo antes era un joven con unos kilos demás.
Aunque siempre busco algo más en que ocupar mi tiempo, en tan poco tiempo en el Goalball logré que me llevarán  a participar en el nacional a Oaxaca, este deporte también es para Ciegos y Débiles Visuales.
Este es un deporte que me apasiona mucho, a dos meses de practicar este deporte, obtuve los primeros lugares en el nacional, y posteriormente comenzé a entrenar Atletismo y participe en el regional, estatales, nacionales y quede preseleccionando para ir a Denver,. Colorado”, comentó con mucha alegría Juan Francisco.
Fue así como logré particiapar en la  selección en un torneo internacional que  me invitaron y ahi, dije “ Me voy a lucir todo lo que he aprendido a lo largo de todo este tiempo en este deporte…. y junto con mi compañera Miriam, y Tere  y este obtuvimos el pase a pre-selección, ya luego de la concentración a mí me seleccionaron para ir”.
Y obtuve un cuarto lugar, en este torneo internacional y portar el traje deportivo de la selección, paa mí fue lo máximo.
Actualemte soy campeón de atletismo en la disciplina de 800, 400 y 200 mts planos, por el momento estoy en rehabilitación, y quiero regresar a este deporte que me gusta mucho, y hace poco recibí la invitación para participar en el nacional en Puebla que será del 26 al 29 de noviembre.
Su meta en la vida
“Metas a corto plazo, quiero dar un poco de lo que me dieron aquí, yo jamás me imagine que trabajaría paa  CIVI y ahora comparto mis conocimientos, y más que tener un puesto, lo que me llena es ver a los chavos y a los niños como se van llenando de enseñanzas”.concluuyó Paco.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *