Ante la demanda educativa, el municipio analiza proyectos para crear una nueva secundaria pública y una preparatoria oficial.
El tema de la secundaria se manejó desde la administración municipal anterior y el alcalde Hugo Estefanía confirmó que ya está avanzado el proyecto que desarrolla la secretaria de educación de Guanajuato ya que tan solo existen cuatro secundarias públicas en la cabecera municipal, tan solo una ubicada en la zona sur como lo es la Nueva Generación, otras dos en la zona norte, con la presencia de la técnica número 12, y la Ingeniero Antonio Madrazo, además de una telesecundaria que se localiza en la avenida Insurgentes.
“Hay algunos proyectos a los que se va a dar continuidad, se compraron unas hectáreas durante la administración pasada, creo que son 6 hectáreas hay una secundaria que está muy avanzada, para que se hagan esta secundaria, como una preparatoria”.
Los terrenos en donde se instalarían estas nuevas instituciones se encuentran ubicados en las cercanías de la comunidad de Merino y en las cercanías de La Huerta hectáreas que inicialmente se pretendían utilizar para la creación de un parque industrial que no se concretó durante la administración municipal anterior y en donde también se proyectaba la creación de un centro de capacitación de la empresa automotriz Volkswagen.
El primer edil aseguró que aunque se creen en estos nuevos espacios educativos aún no se cubre en su total la demanda educativa de los jóvenes cortazarenses por lo que se tendrá que trabajar en conjunto con los ámbitos estatales y federales para gestionar más escuelas de nivel básico.
En específico en nivel secundaria y bachillerato, en el tema de la preparatoria aún no existe un proyecto en concreto pero se estaría trabajando para que se cristalice.
Fortalecen a los alumnos
El comité de padres de familia de la escuela primaria Leona Vicario realizó un taller de sensibilización para el trabajo en el autoestima de los menores que harán la transición a la secundaria.
El taller fue impartido por Miguel Ángel Gómez Correa, quien desde hace 18 años trabaja con jóvenes con problemas de adicción en un centro de rehabilitación en Querétaro y además brinda capacitaciones en primarias y secundarias.
Alma Rosa Olivares Vega, presidenta del comité de padres de familia de la institución, señaló que después de vivir este taller, quedó más consciente de los peligros y situaciones que vivirán los niños en su transición a la adolescencia.
“Nuestro plan de trabajo, es el promover en nuestros niños un desarrollo, un autoconocimiento, acercarles pláticas que les permita tener un mejor desarrollo, en esta etapa están expuestos a tantos peligros, a tantas situaciones de riesgo que el tener este tipo de conferencias les da herramientas para saber elegir, definir”.
Los talleres se dividieron en tres partes primero en trabajo con los niños y padres por separado, para cerrar con una dinámica con ambas partes.
Niega toque de queda
El presidente municipal de Cortazar, Hugo Estefanía, aseguró que la medida de revisar a ciclistas sospechosos posterior a las 11 de la noche no es un toque de queda, justificó que es un tema de prevención y aseguró que pese a ejecuciones no es un problema del municipio.
El Alcalde justificó el actuar de la corporación debido a los constantes reportes de robos a trabajadores, reiteró que no es un toque de queda como se había manejado y que pese a las ocho ejecuciones que se han dado en las ultimas dos semanas no es un problema para el municipio.
“Se han confundido y en ningún momento hay toque de queda, el presidente municipal no ha declarado toque de queda, lo que hice es prevención, tuvimos una reunión con el gobernador y Cortazar no hay tanto problema de secuestros y delincuencia, lo que hay es robo a casa habitación y asalto a mano armada a los trabajadores, hay muchas denuncias de robo, en motocicleta, bicicleta con muchachos en cachucha sudadera a las once, doce, una, dos de la mañana”.
Estefanía Monroy añadió que ninguna persona ha sido detenida hasta el momento derivado de esta medida.