Rosa Ángela Marún Rocha, cuñada del Gobernador del Estado, fue contratada como coordinadora del Centro Asistencial de Desarrollo infantil (CADI) del DIF de San Francisco del Rincón.
Padres de familia se inconformaron, pues para darle el puesto a Marún Rocha, despidieron a Claudia López, quien estuvo al frente por más de 5 años.
Denunciaron que la decisión de removerla fue arbitraria por parte de las autoridades municipales, para así poder contratar a la cuñada de Miguel Márquez Márquez, pues desde el 2010 no habían dejado de renovar el contrato de Claudia.
Los motivos para no volverlo a renovar, según los padres de familia, era por cierre del programa o porque la funcionaria no realizara su trabajo de forma eficiente.
“La salida de Claudia López fue porque se terminó su contrato, no hay nada de por medio, ni son intereses políticos”, dijo Mayra Gordillo, directora de DIF Municipal.
Las personas inconformes hicieron llegar un oficio a la directora pidiéndole que se contratara nuevamente a la anterior coordinadora, pues a lo largo del tiempo que trabajó no tuvieron ninguna queja de ella, además que aseguraron hizo mejoras notorias al CADI.
Claudia López inició su labor en DIF desde el año 2010 y hasta hace poco dejó el puesto de coordinadora.
Los padres de familia fueron hasta las instalaciones de DIF para manifestar su queja acerca de la salida de Claudia y se entrevistaron con Mayra Gordillo para que les dijera por qué se había tomado esa decisión, ya que ellos no se habían enterado de un caso en el que no hubiera renovación de contrato siendo el primero el de Claudia.
“No nos había tocado ver una situación así, a menos de que fuera por cierre de programa o por no realizar el trabajo de manera eficiente, y cuando le preguntamos el por qué a la maestra Claudia no supo darnos una razón y por eso tomamos la iniciativa de hacer el oficio y pedir una respuesta”, comentaron los padres de familia.
Fueron 42 las personas que el 26 de octubre firmaron una carta en donde pedían la renovación del contrato y junto a ella un oficio en donde manifestaron que durante los 5 años de trabajo no habían tenido ninguna queja de ella.
Una comisión de padres de familia tuvo una reunión con el alcalde de San Francisco, Ysmael López García, la cual fue a puerta cerrada y de manera extra oficial se informó que el Primer Edil aclaró la terminación del contrato de Claudia López.
Encuentran irregularidades
Durante la primera reunión de padres de familia, se informó que la anterior coordinadora ya no estaría y que ahora Rosa Ángela se encargará del CADI, por lo que se les pidió que llevaran la documentación correspondiente.
Se encontraron que los expedientes de algunos de los beneficiados estaban incompletos, pues faltaban documentos como el estudio socio-económico y la actualización de las cartas laborales de los padres.
Por lo que en la reunión se les pidió a los usuarios que llevaran los papeles que faltaban para completar dichos expedientes.
“Vamos a hacer una depuración para brindarle el servicio a las personas que realmente lo necesitan”, comentó Mayra Gordillo, directora de DIF.
‘No es pecado ser su cuñada’: Gordillo
“No es pecado ser la cuñada del gobernador”, dijo la directora de DIF municipal, quien aseguró que Rosa Ángela cumplía con el perfil y en base a su experiencia se tomó la decisión de contratarla.
No es por cuestiones políticas, aseguró la directora de DIF, simplemente así es cuando hay un cambio de administración a veces se puede seguir trabajando y en ocasiones ya no.
También mencionó que la presidenta de DIF, Mirta González de López, tiene un cargo honorífico y ella no se encarga de contrataciones o liquidaciones.
“Claudia lo tomó muy bien y es por eso que ella misma firmó su finiquito y se le dio su retiro conforme a la ley”, dijo la directora.