Grupos de ejidatarios se disputan el pago por las afectaciones de la obra de modernización de la carretera León-Santa Ana del Conde.
En esta comunidad hay tres ejidos: Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Álvaro Obregón.
Los representantes del ejido Álvaro Obregón, el comisariado Juan José Durán Aguirre y el tesorero Armando Mendoza, aseguraron que ellos no han recibido pago alguno por afectaciones.
“El Gobierno se la saca diciendo que ya pagaron. El ejido (Álvaro Obregón) desconoce cualquier convenio, dinero no hemos recibido. A la mejor ya les pagaron a los otros (de Benito Juárez).
“Lo que pasa es que el comisariado ejidal saliente (Felipe Aguirre Jiménez) fue el que se arregló sin haber tomado en cuenta al ejido, sin haber hecho una asamblea. El que era comisariado ejidal lo tomó (el dinero) para su beneficio propio”, denunció Mendoza.
El jueves de la semana pasada am publicó que León está en riesgo de perder 40 millones de pesos de recurso federal si no se concluye este año el tramo de la carretera detenido por un amparo interpuesto por ejidatarios.
El tramo suspendido abarca 2.4 kilómetros y va desde la comunidad de Guadalupe Victoria hasta el entronque a la comunidad de Los Ramírez.
El tesorero del ejido subrayó que demandan el pago de entre 700 y mil pesos el metro cuadrado de afectación, y que no reconocen el convenio que realizó la Secretaría de Obra Pública, en el que se pagó 8 millones 300 mil pesos por afectación de terrenos.
“No buscamos conflicto, sino que se nos pague lo justo. Es un tramo de 6.7 kilómetros por ambos lados de la carretera”, señaló Durán.
Asegura Estado pago
El secretario de Obra Pública, Arturo Durán Miranda, aseguró que el entonces comisariado ejidal, Felipe Aguirre Jiménez, en asamblea realizada el 22 de septiembre del 2014, autorizó la posesión de 5.4 hectáreas para la modernización de la carretera.
Dijo que se hicieron dos pagos ante Bancoppel, depósitos efectuados a la cuenta que el mismo Aguirre Jiménez proporcionó.
La obra desde el bulevar Aeropuerto hasta antes de la Autopista Salamanca-León está prevista concluirla antes de que termine el mes de diciembre.
Para el total de la obra, la Secretaría de Obra Pública destinó 170 millones de pesos.
Y obligan a retirar anuncio
Ejidatarios de Santa Ana del Conde obligaron a la empresa constructora encargada de la modernización de la carretera a esta comunidad, a retirar con una grúa el anuncio en el que el Gobierno del Estado los responsabiliza de accidentes.
La Secretaría de Obra Pública instaló hace más de una semana un espectacular a la altura del entronque de la carretera a la comunidad de Los Ramírez.
“Se responsabiliza al ejido de Santa Ana del Conde y sus representantes por cualquier accidente y sus consecuencias que tenga lugar por las condiciones en que se encuentra la obra”, decía el anuncio.
Sin embargo, el martes personal de la empresa Chalop, del Estado de México, retiró el anuncio. La Secretaría de Obra Pública informó que se tomó esta decisión para evitar más conflictos.