En Guanajuato el déficit oficial de agua es de mil 60 millones de metros cúbicos de agua, pero el reporte real calculado es de mil 545.27 millones de metros cúbicos, casi un 50 % más de lo que indican las cifras oficiales.
Y debido a que el déficit de agua y sobre explotación de los mantos acuíferos es grave, las autoridades proponen, por un lado, la concientización de la ciudadanía y por otro se requiere de una inversión de 8 mil millones de pesos para crear diversos programas de captación de agua, tecnificación, entre otros.
Así lo dio a conocer el secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural, Javier Usabiaga Arroyo, durante la presentación del Programa Estatal Hidráulico de Guanajuato.
Y es el sector agrícola el que más consume agua con un 76 %, anualmente, un promedio de 2 mil 574 millones de metros cúbicos por año. El problema es que se extrae, pero no se recarga la misma cantidad.
Hasta hoy se tiene una buena cobertura del agua, en el municipio es de 89.4 %, en las cabeceras municipales es de un 96 % y en las comunidades rurales de 85.7 %, de hecho en el 2012, Guanajuato ocupó el 14 lugar respecto a la cobertura de este vital líquido.
Una de las cuestiones que -dijeron- es necesario establecer, es que las industrias tengan su propia planta de tratamiento y que en las comunidades rurales se cobre lo que realmente consume el usuario y no una misma cantidad para un productor que para una persona que no tiene tierras.
Usabiaga destacó que para tener una sustentabilidad adecuada en los acuíferos de Guanajuato se necesita una inversión estimada de 8 mil 314 millones de pesos, que se tiene proyectado hacer hasta el 2030, siendo el costo promedio recuperado por metro cúbico de 5.25 pesos.
Llaman a cuidar el agua ante déficit en el estado
En Guanajuato el déficit oficial de agua es de mil 60 millones de metros cúbicos de agua, pero el reporte real calculado es de mil 545.27 millones de