El Plan Estatal Hidraúlico fue presentado ayer, y contempla un estudio real de los acuíferos del estado y las estrategias para el uso del agua.
Guanajuato cuenta con 20 acuíferos, y de cada uno de ellos se hizo un estudio, el cual detalla con exactitud su extensión territorial y ubicación municipios a los que les impacta y beneficia, volumen de agua que aportan, disponibilidad, usos y otros factores que permiten tener una radiografía exacta de la situación, y por tanto de los retos que deben atender.
“Es el documento rector de la política hidráulica de Guanajuato, es una herramienta de política pública en la toma de decisiones respecto de uno de los recursos más valiosos que tenemos: el agua”, dijo el Gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez.
El estudio considera la problemática de los distintos tipos de uso: agropecuario, público urbano, industrial y de servicios a la par que propone estrategias y medidas de solución a los problemas particulares, de tal manera que se logre la sustentabilidad.
Incluye un diagnóstico detallado sobre la problemática que se tiene en materia de disponibilidad, contaminación, usos, eficiencia, organismos operadores, agua potable y alcantarillado, tipos de suelo y clima, precipitaciones, riego, entre otros y fue elaborado por todos los involucrados en el tema del agua en el Estado.
La inversión para este plan fue de 10 millones de pesos, pero gracias a él será posible la sustentabilidad del agua, según se dijo en el evento organizado por la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR).
El Gobernador destacó que este plan tiene mapas satelitales, un sistema de información geográfica, un proceso de planeación por cuenca, entre otras herramientas.
Dijo que el plan está proyectado para el 2030, pero lo que respecta a los tres años que le quedan en la gubernatura seguirá trabajando en el tema.
Destacó que para llevar a cabo este plan hacia el 2030 se necesita una inversión de 8 mil 314 millones de pesos, que serían aportados por los gobiernos federal, estatal y municipal.
“Ya tenemos un plan, tenemos acciones concretas, hay tareas que nos corresponden y el objetivo es cumplirlas, estoy seguro de que si lo hacemos, el día de mañana con la frente en alto podemos ver a nuestros hijos y decirles: nosotros hicimos lo que nos correspondía”, concluyó el gobernador del Estado, Miguel Márquez.
Para dar cumplimiento se crea un grupo de seguimiento y actualización del Programa Estatal Hidráulico con la participación de actores del agua en el estado, como son: Comités de agua potable de las comunidades rurales, organismos operadores del agua, Consejo Estatal Hidráulico, Comités Técnicos de Aguas Subterráneas, Distritos de Riego 011 y 085, Unidades de Riego del Estado, Asociaciones Ganaderas y Cámaras empresariales.
SDAyR reducirá su gasto
Debido a los recortes presupuestales que sufren algunas secretarías de Gobierno del Estado, la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) pretende hacer una reducción del gasto corriente de un 8 % y anunció que no habrá más plazas de trabajo y las que haya se tendrán que eficientar.
El secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural, Javier Usabiaga, señaló que el Gobernador les dio la instrucción de hacer una reducción de un 5% en el gasto corriente, pero en el caso de esa dependencia será del 8 %, esperando que no disminuya el presupuesto que se destina a inversión y operatividad de los diferentes programas.
“En el gasto de inversión no sabemos qué reducción nos vaya a decir, hay algunas situaciones que son irreductibles”, dijo.
Por gasto corriente enunció la no creación de nuevas plazas, gasolina, realización de eventos, papelería, entre otros.
“Los sueldos no se pueden reducir, pero sí se pueden eliminar plazas y corregir acciones de eficiencia presupuestal, no reduciendo plazas, ni corriendo a nadie, sino eficientando nuestro presupuesto”, indicó.
En este 2015 se inició con un presupuesto de 650 millones de pesos para la operatividad, que al final del año ascendió a mil 50 millones con las contribuciones del gobierno estatal y federal.
Usabiaga dijo que están a la espera de que anuncien los recursos que asignará la Secretaría de Finanzas y que serán los diputados locales quienes decidan el monto que se le aportará a la dependencia.
No quiso mencionar el presupuesto solicitado, pues dijo tiene que respetar que esa es una información que dará a conocer en sus momentos el titular de Finanzas.