La ley obliga a informar a la Jurisdicción de cualquier brote epidemiológico. Desafortunadamente no hay cultura de la notificación.
Lo anterior fue informado por el doctor Javier Saldaña Venegas pediatra especializado, quien sostuvo que de acuerdo a la Ley General de Salud, es una obligación informar al personal de la Jurisdicción de cualquier sospecha de brote epidemiológico.
Sin embargo apuntó que no existe la cultura de notificación y esto podría desencadenar en brotes con posibilidad de infecciones más severas.
El pediatra Saldaña Venegas se refirió al brote sucedido la semana pasada del enterovirus del Coxsackie y sostuvo que dicho virus provoca una enfermedad benigna en tanto no aumente su virulencia y que mal cuidada provoque problemas más fuertes.
Relató que la mayoría de las ocasiones surgen virus en niños en áreas aisladas, “pero cuando hay un contagio mayor, la notificación de todos los pediatras o de todos los que vemos niños, se debe de informar de inmediato”.
De esta manera dijo, la Jurisdicción encargada hará lo conducente haciendo una especie de mapeo y ver ellos, de acuerdo a su investigación, lo que procede y las acciones a seguir como cercos epidemiológicos.
Resaltó que hay muchos gérmenes en el entorno, de los cuales la mayoría de ellos se portan benignos porque el mismo cuerpo se defiende, ya cuando bajan las defensas dijo, “el virus adquiere un poco más de fuerza al aumentar su virulencia o replicarse”.
Argumentó que en este caso es por temporada, y el Coxsackie, es virus que pertenece al entorno y está en el organismo particularmente dentro del tracto digestivo, por eso el brote surgió en un área donde se cambiaban pañales o se estaba en contacto con heces.
Explicó que en términos generales todos los virus en climas más fríos son más frecuentes sus brotes y particularmente este del Coxsackie.
Finalizó señalando que no es mortal en sí, pero como cualquier enfermedad infecciosa puede existir la posibilidad de complicación grave con neumonías o problemas más graves.
“Se debe notificar”
Indica que se debe avisar ante brote epidemiológico