A través de módulos instalados en grandes empresas, el Infonavit busca ofrecer un mejor servicio a los empleados y dar facilidades para que obtengan créditos para vivienda y mejoras en sus hogares.
Ayer fue inaugurado un nuevo módulo en las oficinas centrales de la línea de transporte Enlaces Terrestres Nacionales (ETN), donde se atenderá a más de 600 empleados que ahí laboran.
En el evento estuvieron: Gustavo Pintos Gutiérrez, delegado del Infonavit; Sergio Andrés Santibáñez Vázquez, delegado del IMSS; Antonio Hernández Navarro, secretario del CEN del Sindicato de Trabajadores del Autotransporte; y Baltazar Zacarías Dávila, gerente de ventas de ETN.
“Estos módulos son parte del programa ‘Infonavit en tu Empresa’ e iniciamos con el IMSS que cuenta con más de 14 mil trabajadores; próximamente estaremos en Flecha Amarilla, como lo hemos estado en otras empresas”, comentó Pintos.
La finalidad de estos módulos es poder brindar todos los servicios de forma integral.
“Tanto en recaudación fiscal, para que las personas conozcan cuánto es el ahorro que han acumulado durante su vida laboral y que también sepan lo que pueden obtener para un crédito hipotecario y que conozcan su estado de cuenta de su crédito”, dijo el delegado.
El funcionario agregó que en estos módulos además les pueden dar alternativas a los trabajadores en caso de que se atrasen en sus pagos.
“Queremos estar lo más cerca posible a los trabajadores, hasta que dan el último pago; no queremos que los empleados se desplacen de sus centros de trabajo para hacer trámites. Las oficinas de Infonavit serán sólo para lo más indispensable”, finalizó.
Buscan recuperar 500 casas abandonadas
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) busca abatir el problema de casas abandonadas en diversas ciudades de la entidad para evitar que sean refugio de delincuentes.
Gustavo Pintos Gutiérrez, delegado de la dependencia, informó que se recuperarán 500 viviendas que están abandonadas en el estado para rentarlas a quienes no tienen una casa propia.
“Esto es dentro del programa Arrendavit, que es una solución temporal a las necesidades de habitación que tienen muchas personas, ya que les permite rentar una vivienda en los conjuntos habitacionales donde hay casas abandonadas”, comentó.
Además de abatir el rezago habitacional, se busca favorecer a personas que aún no alcanzan a calificar para obtener un crédito.
“Se busca darle a la vivienda recuperada un sentido social inmediato poniéndola a disposición para ser rentada”, explicó el funcionario.
Entre los beneficios es que la renta será congelada durante cinco años y el pago se descontará del salario del trabajador vía nómina; el saldo de la subcuenta de vivienda debe ser igual o mayor a la suma de seis meses de renta, ya que quedará como garantía en caso de incumplimiento de pago.
El monto de renta no podrá ser mayor al 25% del salario.
“Son programas muy benéficos que ayudan a recuperar las casas abandonadas que son un problema. El último dato en Guanajuato es que se tenían 750 viviendas abandonadas; ya tenemos en proceso judicial cerca de 500 que se van a recuperar”, subrayó Pintos.
Se estima que poco más del 40% de esas 750 casas abandonadas se localizan en el municipio de León.
El funcionario agregó que en la delegación Guanajuato se tienen más de 272 mil créditos vigentes, por lo que las viviendas abandonadas apenas representan el 1.1%.
Por último, reconoció que las viviendas solas se han convertido en un problema de inseguridad en las colonias, de ahí que se busca recuperarlas y que se habiten a la brevedad, aunque muchas de ellas se encuentran vandalizadas y desvalijadas por los delincuentes.