El apagón analógico a muchos no les afectará pues tienen su televisión digital, pero los que aún no cuentan con ella sí se verán perjudicados, pues en las tiendas de electrónica, no venden los adaptadores necesarios.
El apagón analógico sucederá el próximo 11 de diciembre, y a la fecha muchas personas desconocen del tema, los comerciantes creen que no se venderán mucho los adaptadores, pues la mayoría de la población ya cuentan con televisión digital.
Y hay quienes desconocían la fecha exacta de entrada en vigor de este nuevo sistema y otros creen que ya no servirán sus televisiones.
El gobernador del Estado, Miguel Márquez, informó que para agilizar la transición a la Televisión Digital, se llevarán cabo reuniones con los alcaldes de los 46 municipios para atender el tema de la recolección de televisores análogos y en la atención de las familias que no atendieron las notificaciones de la STC para la entrega de dispositivos digitales, de los cuáles se estima en Guanajuato la cifra llega a las 15 mil personas.
A nivel nacional, el 31 de diciembre se aplicará el apagón analógico. Se aclara que todos los usuarios que cuentan con servicio de televisión de paga no se verán afectados y su servicio continuará normal, así como quienes hayan tomado previsiones y conectado un convertidor de analógico a digital.
Cambiar de tecnología análoga a digital para observar los programas de televisión abierta, costará a cada habitante un promedio de mil 700 pesos para adquirir el modelo más barato de televisores digitales.
Hay aparatos sencillos de 19 pulgadas con tecnología led que podrán captar la señal digital de las televisoras nacionales y cuyo costo es de mil 700 pesos, pero igual hay aparatos mucho más grandes y sofisticados como las pantallas de 90 pulgadas, conocidas como ‘televisiones inteligentes’ que cuestan más de 90 mil pesos.
De acuerdo con la Comisión Federal de Telecomunicaciones, Celaya y León serán de las primeras ciudades del país en donde se aplicará el ‘apagón analógico’, el cual consiste en que la señal abierta de las televisoras nacionales en su modalidad análoga ya no podrá ser vista, sino que ahora emitirán señal digital y sólo las pantallas planas podrán captarla.
Se aproxima apagón
El apagón analógico a muchos no les afectará pues tienen su televisión digital, pero los que aún no cuentan con ella sí se verán perjudicados.