Un total de 113 maestros de primaria que pertenecen al municipio de Silao no pudieron realizar la Evaluación del Desempeño Docente debido a irregularidades en el sistema, esta prueba estaba programada a realizarse en el CBTIS 198 de este municipio.
Desde la noche del viernes, varios profesores permanecieron en Celaya para llegar puntual, ya que su examen comenzaría a las 9 de la mañana pero se les citó con una hora de anticipación, otros más rentaron camiones o fueron llegando en grupos, en automóviles, esto a casi cuatro meses de preparación para la prueba, pero no pudieron presentarla,debido a que se ‘cayó el sistema’.
El profesor Mauricio Chi May describió lo que sucedió dentro de las instalaciones del CBTIS 198, y aclaró que ninguno de los maestros se negó a presentar el examen, pero la mala organización y la falta de computadoras donde poder llevar a cabo su evaluación les orilló a tomar la decisión de que ningún maestro lo presentara.
Detalló que tras una hora de espera, se les dio el acceso a las aulas multimedia para que a cada docente se le asignara una computadora, no obstante al cabo de unos minutos se les invitó a salir debido a que “el sistema no estaba por completo”.
Varios profesores, entre ellos el maestro Guadalupe Rodríguez Gallardo, mencionaron que al ver la tardanza y la nula respuesta de las autoridades educativas decidieron salir de las aulas, sin embargo, a varios les habían pedido su credencial de docente para entrar y les negaron la salida del plantel escolar.
Las profesoras Lucía Elías y Cecilia Márquez sostuvieron que al llegar, miembros de la Delegación de Educación V Este, perteneciente a Celaya, la situación se puso tensa, ya que las autoridades educativas fueron informadas de que ellos no querían realizar el examen docente.
Cerca del medio día se les señaló a los profesores que había 88 computadoras disponibles, se ofrecieron para quien estuviera dispuesto para comenzar, pero los maestros se negaron, pues no estaban disponibles en su totalidad.
“Éramos todos o ninguno pero aún así verificamos que estuvieran disponibles las 88 computadoras y era una mentira, nos traían con engaños”, dijo un profesor.
Según el profesor Chi May, luego de que las autoridades educativas que encabezaban la evaluación se negaron a elaborarles un acta de inconformidad, ellos decidieron redactar un acta de incidencias, la cual firmaron más de un centenar de los profesores.
“En esta acta no dice que nos neguemos a presentar el examen, sino que queremos que sean bajo ciertas condiciones, que nos den una certeza que habrá mejor organización, sugerimos que se lleve a cabo en horario laboral, ahora nos dicen que probablemente la próxima semana se reprograme el examen, pero nosotros tenemos responsabilidades y una vida personal”, dijo.
La Evaluación del Desempeño Docente tiene una duración de aproximadamente nueve horas, la cual se divide en dos partes, la primera con una duración de cuatro horas para posteriormente darle a los profesores un descanso de una hora y la última parte llamada planeación argumentada de tres horas. Ante tales circunstancias, varios maestros rentaron autobuses hasta las 7 de la noche y les fue imposible extender la renta.
Por su parte, la docente Dolores Mares enfatizó que tanto ella como sus compañeros estuvieron comprometidos con la realización del examen, y que llegaron en su mayoría incluso antes de las 9 de la mañana.
“Desde que fuimos seleccionados cumplimos con todo lo que se nos pidió, desde subir evidencias, tomar cursos, prepararnos y todo para que pasara esto”, dijo molesta la profesora.
Los maestros entrevistados pertenecen a la Sección 13 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sin embargo, aclararon que todo lo hacen a “título personal”.
am buscó la declaración de las autoridades educativas que encabezaron la evaluación, no obstante se nos negó el acceso a la institución educativa, argumentaron que los problemas tenían un “origen tecnológico”.
Les impide sistema evaluar a docentes
113 maestros de Silao llegaron a Celaya para ser evaluados en su desempeño
docente, pero al fallar el sistema, todos decidieron que ninguno lo prese