Las luces se atenuaron y seis mujeres aparecieron en el escenario. Así empezó la quinta edición del TEDx Calzada de los Héroes en el Teatro Manuel Doblado.
El ‘opening’ estuvo a cargo de la compañía de danza del Instituto Cultural de León. Misraim Macías, líder del proyecto en la ciudad se encargó de dar la bienvenida.
Se trató de 8 conferencias a cargo de Roxana Castaños, Gran OM, Karla Trejoluna, Ernesto Miranda, Mario Guerra, Enrique Lomnitz, Jonathan Álvarez y Luis Arnal.
La espiritualidad, el arte en sus diferentes perspectivas, la cultura, el conocimiento, la genialidad, la propia evaluación y la sustentabilidad fueron puestos ‘sobre la mesa’, en el evento con su tema ‘Eureka’ para los jóvenes.
Invita a dominar la mente
La entrada a un temazcal fue el momento que marcó a Roxana Castaños, la humanista es una ‘mindfulness’ que desde que por primera vez entró a uno de estos ancestrasles lugares, decidió hacer un cambio en su vida.
“Esa vez entré con miedos, pero luego me di cuenta que no eran reales”, expresó. “Desde chiquitos pensamos en lo que queremos ser, rockstar, médicos, arquitectos, cerramos los ojos y es muy fácil verlo, pero lo difícil es ponerlo en marcha”.
La joven platicó que estudió diseño gráfico y lo ejerció exitosamente durante un tiempo, pero siempre sintió que buscaba algo más.
“En realidad no estaba caminando hacia mis metas, siempre tuve las señales y desde pequeña me gustó mucho el arte, por eso estudié diseño, pero la verdad es que buscaba algo más”, compartió.
Castaños comentó que acercarse a esa experiencia la ‘obligó’ a darse cuenta que el trabajo inicia donde empieza la incomodidad, que hay que manipular nuestra mente para sobrepasar obstáculos.
“Hay que dejar sentir, una mente está llena de miedo, pero el corazón es certeza”, concluyó.
Conocimiento a través de innovación
Cómo dar alcance del conocimiento histórico y artístico por medio de la innovación, es el tema que planteó Ernesto Miranda.
El joven ha sido creador de proyectos para la innovación en instituciones e industrias culturales en México, en instituciones como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Fondo de Cultura Económica.
“La revolución de la información y tecnología, hace que las respuestas a las preguntas no sean las mismas”, sostuvo.
Miranda ha aportado una plataforma a la gestión cultural del patrimonio mexicano con el Congreso Internacional de Patrimonio Cultural y Nuevas Tecnologías, y compartió sobre su creación de estrategias para digitalizar códices prehispánicos.
“La mejor interfase es la humana, la tecnología sin duda está para ayudarnos, a nuestro beneficio, pero el trabajo en equipo es importantísimo”, dijo.
El arte como deidad
¿De qué se trata la existencia?, ¿a qué llegamos a este mundo?, fueron las preguntas con las que Gran OM inició su presentación.
El artista mexicano ha creado a través de la gráfica, la observación y la crítica, una serie de piezas que rondan en temas de interés general en lo político, social y cultural de México. Planteó el poder del arte para la transformación social.
Su mensaje fue claro, hay que ser artistas y dioses. Porque el arte está en Dios, y Dios está en el arte. El joven artista invitó a basar la existencia en la creación.
“La cualidad máxima de Dios es la creación, por encima de todas las cosas. Los creadores no están esperando a que se les encargue nada, la existencia se basa en la creación. Hay que dedicar la energía y el talento a la creación”, expuso.
Gran OM platicó que luego de incursionar en el mundo de los comerciales, se dio cuenta que quería otra cosa, entonces habló sobre su proyecto ‘Videoclip & discurso’, del que presentó un video alusivo a los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.
Cultura en la canasta básica
Para la lista del súper: leche, huevos, fruta y ¿cultura? Sí, así lo planteó Karla Trejoluna en su participación, para asegurar que el arte de comunicar arte y demostrar que la cultura no es un pasatiempo.
La gestora cultural, fue la ganadora de la convocatoria ‘Descubre de qué estás hecho’, lanzada para el talento local.
Karla preguntó a los asistentes el por qué de la presencia de cada uno y, dijo, saber que cada uno tenía un motivo poderoso. “El arte nos hace mejores, el acercamiento con el arte lo logra”, comentó.
La mujer con más de 15 años de experiencia en el mundo de la cultura, expuso datos de que el 91.27% de los guanajuatenses no acudió el último año a algún evento cultural, según la Encuesta Nacional de Hábitos, Prácticas y Consumos Culturales, y al cuestionar a los asistentes, notó que eran parte del casi 8% que sí asistió.
Trejoluna platicó que desde su experiencia se dio cuenta que “el arte no divierte, ni entretiene, sino que es un espejo, el arte nos hace entender el mundo, en mi vida simplemente apareció”, manifestó y exhortó a los presentes a no dejar de vibrar en eventos culturales.