Celaya ocupa el segundo lugar a nivel nacional dentro del Índice de Viabilidad Financiera Municipal (IVFM) 2015, elaborado por la Consultoría Aregional, por tener un buen manejo de sus gastos.
Casi  la totalidad de los municipios evaluados del país están reprobados en el manejo de sus finanzas públicas, según el resultado  del Indice de Viabilidad Financiera Municipal (IVFM) 2015, elaborado por la Consultoría Aregional.
El índice es un instrumento diseñado para evaluar las prácticas seguidas por los gobiernos municipales en la administración de sus finanzas públicas. El IVFM integra de forma sintetizada información sobre los principales indicadores de generación de ingresos propios en los municipios, así como de su capacidad de endeudamiento y control del gasto operativo.
El objetivo principal que Aregional persigue con la estimación del Índice de Viabilidad Financiera Municipal, es evaluar las prácticas seguidas por los Ayuntamientos en la administración de sus finanzas públicas y realizar un análisis comparativo del desempeño de dichos gobiernos en su gestión financiera, durante el periodo 2011-2013.
Por segundo año consecutivo San Andrés Cholula encabeza la lista  con 83.6 puntos que son que no tiene apalancamiento financiero a largo plazo, que no reporta endeudamiento durante el reporte del estudio y su eficiencia administrativa.
En segundo lugar está Celaya, tiene 71.1 puntos en su calificación, destacó  por  tener una buena administración de sus gastos, obteniendo alto puntaje en sus respectivos indicadores de eficiencia administrativa, gracias al buen control de sus gastos operativos y a los niveles bajos en que han mantenido sus respectivas deudas.
En tercero se ubica Chihuahua con 68.5 puntos, porque es de los municipios que más ingresos genera y tiene un buen control de gastos administrativos.
Para la elaboración de este ranking, la consultora analizó una muestra en 89 presidencias municipales en 28 estados, cuya base económica se basa en actividad de servicio, comercio, manufacturas y turismo.
La mayor parte de estos Ayuntamientos son considerados como los principales impulsores de la economía de sus respectivos estados.
De acuerdo con el Índice de Marginación 2010 estimado por el Consejo Nacional de Población (CONAPO), la mayoría de estas localidades tienen un grado de marginación “bajo” y “muy bajo”.
Este índice habla de que el 75% de los 89 ayuntamientos no obtuvo una calificación aprobatoria, sólo 22 municipios alcanzaron un nivel alto, mientras que 36 en el medio y 31 en bajo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *