La mayoría de las escuelas de educación básica en el estado no están preparadas para una contingencia.
De acuerdo con datos del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (Cemabe) de 2013, aproximadamente el 70% de las escuelas carece de señalamientos de protección civil, rutas de evacuación, salidas de emergencia, zonas de seguridad y servicios médicos.
En Guanajuato, según dicha información, hay nueve mil 845 escuelas en inmuebles con construcción.
Destaca que ocho mil 183 fueron construidas para fines educativos, dos mil 682 se adaptaron, 36 están construidas con materiales ligeros y precarios, además de 39 escuelas móviles. En el Censo 69 planteles no fueron especificados.
Además del total de 10 mil 959 escuelas de nivel básico, los datos reflejan que tan solo tres mil 717 disponen de una línea telefónica, lo que implica que no tendrían manera de solicitar ayuda, al menos de algún teléfono fijo, en caso de alguna emergencia.
En la información se excluyen escuelas móviles, sin construcción y del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).
Los datos reflejan que tomando del total de nueve mil 845 inmuebles con construcción, el 28% cuenta con señales de protección civil, 35.3% tiene rutas de evacuación, 40% salidas de emergencia, 33.1% zonas de seguridad y sólo un 3.8% de las escuelas en Guanajuato cuentan con enfermería o servicio médico en el plantel.
Al respecto se solicitó a la Secretaría de Educación de Guanajuato información sobre cómo resarcen estas carencias, y se limitó a informar que hay coordinación con las dependencias de Protección Civil en los municipios.

En las escuelas

Un ejemplo de lo anterior es la Escuela Urbana número 1 Aquiles Serdán, ubicada en la calle Juárez del Centro, donde solo se ven señalamientos de “ruta de evacuación”, que llevan a la entrada principal.
Aunque la directora del turno matutino se negó a dar entrevista, dio acceso a am a las instalaciones para verificar las medidas preventivas con las que cuentan. En el recorrido se ubicó únicamente el señalamiento mencionado en varios puntos de la escuela.
En tanto, en la escuela primaria Gabino Barreda, que ganó este 2015 un reconocimiento municipal por “el camino a la excelencia de colegiados”, sí cuenta con algunas medidas más, pero faltan cuestiones como la atención médica, según admitió la directora, quien agregó que al menos dos veces al año hacen simulacros.
“Sabemos que nuestro León no tiene mucha atención a esto, pero nosotros ensayamos cualquier tipo de contingencia, se tienen las fechas, se dan tres toques y la gente sale inmediatamente a la cancha, y de ahí ya se toma el orden para evacuar la escuela”, detalló la directora Blasina Urquieta Ornelas.
En esta escuela hay dos salidas amplias, la principal y una más junto a las canchas, pero durante la visita de am no había señalamiento, según explicó Urquieta, por recientes trabajos de pintura en las bardas.
“Aquí detrás de la escuela tenemos el gran apoyo del Centro de Salud que está a la mano, no nos ha tocado gracias a Dios”, dijo la directora.
En tanto en la secundaria federal número 1 Hermanos Aldama, algunas alumnas lamentaron no contar con servicio médico cercano.
“Aquí lo que hacen es que hay una persona que los lleva a sus casa si se sienten mal, pero primero los dejan ahí un rato y ya después la llevan dependiendo de cómo se sienten, pero está mal porque tampoco no nos dejan marcar a nuestras casas”, comentó una alumna de tercero.

PROTECCIÓN

De 9 mil 845 escuelas en inmuebles construidos:
Tiene señales de protección civil   28%
Tiene rutas de evacuación  35.5%
Salidas de emergencia  40%
Zonas de seguridad  33.1%
Enfermería o servicio médico en el plantel  3.8%

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *