Profesores de esta localidad adelantan que no se presentarán a realizar el examen de evaluación magisterial, aun cuando la Ley del Servicio Profesional Docente obliga a que lo realicen.
Dicha ley -explicaron- aplica para todos profesores contratados a partir del año 2013 en adelante, y que señala que si no se presenta el docente a realizar la evaluación, esto será una causal de despido.
Un grupo de maestros de la Zona Escolar 246 Sector 13 dijeron a am express que muchos de ellos fueron contratados con una ley anterior a ese año, “por lo tanto no se presentarán”.
Argumentaron que, si se presentan a la evaluación automáticamente estarían renunciando a sus derechos otorgados, renuncian a sus contratos y aceptan la nueva ley, con lo cual, sostuvieron, no están de acuerdo.
‘Es un castigo’
Los maestros de La Piedad, calificaron a la medida del gobierno federal como ‘castigadora y punitiva’, ya que los amenazan con despedirlos, con sacarlos de sus funciones en las aulas y mandarlos a realizar funciones administrativas o aceptar un retiro voluntario adelantado.
Reiteraron no aceptar tampoco esta nueva medida de la Secretaría de Educación Pública (SEP), “porque se han manejado una serie de mentiras, no es una ley educativa es una ley laboral, que solamente servirá para despedir a los profesores con contrato de base, y a los de nuevo contrato los quieren dejar en el rubro de eventuales”, aseguró.
La consigna del CNTE, subrayaron “es manifestarnos en marchas y frente a las sedes de manera pacífica, que es un derecho de los mexicanos escritos en la Constitución”.
Exageración policial
Por otro lado sobre la policía presente en la sede de la evaluación, la calificaron como ‘exagerada’; “ni que fuéramos delincuentes de alto perfil”, rebatió alguno.
Argumentaron que hay una campaña de desprestigio contra los profesores, donde le quieren hacer creer a la gente que el problema educativo son sólo los maestros y consideraron que no es así; afirmaron que harían un examen, pero no quieren que se les amenace.
Por último, pidieron que para diseñar una ley educativa se tome en cuenta a los docentes que están en un salón de clases y no detrás de un escritorio, es decir en la SEP.