Se encienden los focos rojos para las autoridades municipales, por una situación de un local comercial dentro del mercado municipal “Gildardo Magaña”.
Se trata de una disputa en la cual una familia entró en problemas legales al pelear la concesión de unos locales, “cuando por ley, no se deben ni rentar, ni vender, ni traspasar”.
El síndico municipal, Nicolás Hermosillo, lamentó la situación de una familia que los llevó hasta los tribunales la falta de una buena comunicación.
Entrevistado el funcionario municipal y presente la locataria María Luisa Rodríguez, negó que él tenga que ver en este asunto y fue muy claro al sostener que únicamente lo que ha hecho el Ayuntamiento es acatar la ley de un juez federal.
Pero dijo del proceso legal, “si otro juez nos ordena lo contrario, nosotros actuaremos de la misma manera y posterior a ello analizaremos la situación de ese espacio comercial y que se cumpla lo estipulado en el reglamento y en la Ley de Ingresos Municipal”.
Explicó Hermosillo que debido a esta situación analizarán la situación de los distintos establecimientos, donde muchos concesionarios vendieron, rentaron o traspasaron los locales, “cuando está totalmente prohibido”.
Negó el funcionario que alguien en el Ayuntamiento tenga facultad para decir quién se queda con la concesión y quién no.
Descartó asimismo que tenga que ver en este particular asunto y aclaró que efectivamente solicitó al Ayuntamiento que le permitieran nombrar como su asesor a Luis Fernando Rodríguez para que lo representara en los distintos litigios, sin embargo él fue quien no aceptó.
Por lo que mostró a am express la carta poder original -aún en sus manos-, ya que a petición explicita de este familiar de la señora María Luisa, no lo aceptó, jamás lo recibió el poder por lo que dijo “en la próxima sesión de cabildo se revocará dicho poder”.
Reiteró que en el acta de cabildo dice, “que me otorgan la facultad a mí para representarme como síndico, pero otra cosa muy distinta es que me haya representado”.
Situación de familia
Lamentó el síndico que una familia de esta municipalidad haya llegado a los tribunales para dirimir su situación.
No obstante dijo, “para nosotros como Ayuntamiento, representa la punta del iceberg de muchos más casos similares de los que se tiene conocimiento, ya que habían sido descuidados por la autoridad municipal, y no sólo por la anterior, sino las previas”.
Finalizó lamentando esta situación y manifestó que en su momento la autoridad municipal debió haber hecho las cosas bien y evitar así que siguiera creciendo el problema.
Por lo anterio, afirmó que ya trabajan en casos similares de locales en distintos mercados con la misma problemática ya que, “si se venden, rentan o traspasan están contraviniendo el espíritu propio de la concesión”.