La foto de las momias del Museo de Celaya que se exhibían en la Expo Canaco Mazatlán como si fueran del Museo de Guanajuato Capital fue retirada de la página de Facebook en la que aparecía.

La semana pasada se comenzaron a exhibir dos momias del Museo  Celaya en la expo Canaco Mazatlán, sin embargo, no se aclaró que fueran procedentes de esta ciudad.
No obstante la fotografía de las momias en el pabellón de la Expo Canaco ha sido borrada de dicha página, quedando solo la propaganda y una fotografía donde se aprecia a una rondalla frente al pabellón.
Tras difundirse la foto de las momias de Celaya ostentándose como de Guanajuato la semana pasada, ahora en redes sociales ya circula la modificación que se le hizo al pabellón.
Según el sitio de internet Celaya Sin Censura, quien publicó la fotografía en la red, la modificación se realizó a raíz de la confusión generada tras la utilización indebida del nombre de Museo de Momias de Guanajuato.
Con la modificación de nombre también se aprecia que se quitó a una de las momias del pabellón, la cual sí pertenecía al Museo de Guanajuato pero era de cartón t plástico, según fuentes consultadas.
El Departamento Jurídico de Guanajuato emprenderá demandas y civiles contra quien resulte responsable por el plagio de la marca del museo, aseguró el viernes pasado su titular Ángel Araujo Betanzos.
A pesar de que se ha buscado alguna declaración de autoridades municipales para saber cuál fue el proceso que se empleó para la exhibición de las momias, no se ha tenido contacto ya que durante los últimos cuatro días el alcalde ha tenido actividades privadas y no ha comparecido ante los medios de comunicación.

Demandarán por confusión y lucro

El alcalde de Guanajuato Edgar Castro Cerrillo, aseguró que revisan si los organizadores de la Expo Canaco 2015, celebrada hace unos días en Mazatlán obtuvieron beneficios económicos con la imagen de las Momias de Guanajuato y en caso de ser necesario iniciar acciones legales.
Explicó que si bien los cuerpos que se expusieron en este evento, no son de Guanajuato, los organizadores habrían caído en una situación considerada como irregular al promocionarlos y ofrecerlos como las Momias de Guanajuato.
“Guanajuato no prestó momias, tampoco mobiliario, ni autorizaciones, ni firmas. Si hubo beneficios o lucro de los organizadores, vamos a investigar e iniciar las acciones legales correspondientes”, dijo.
El fin de semana, am publicó que los cuerpos que fueron expuestos en este evento, realizado en ese puerto del Pacífico mexicano, no eran de Guanajuato como lo dieron a conocer los organizadores, sino de Celaya.
Sin embargo, los organizadores siempre promovieron y difundieron que los tres cuerpos que se expondrían eran las “Momias de Guanajuato”, sólo que más adelante se pudo conocer que eran de la ciudad de Celaya y una más aportada por una empresa turística local.
Castro Cerrillo consideró que si bien no hay responsabilidad por parte de los organizadores al echar mano de cuerpos de otras ciudades y condiciones, lo más viable es analizar la situación y en base a ello, definir las acciones a emprender.
“Le vamos a dar seguimiento al caso para conocer qué fue lo que pasó y por qué se buscó ofrecer un producto del cual no tenían autorización”, afirmó.
Señaló que las Momias de Guanajuato son sólo las que actualmente se exponen de manera permanente en el museo del mismo nombre, ubicado en el Panteón de Santa Paula y las que se exponen en el Centro de Atención al Visitante (CAV), ubicado en la comunidad de Sangre de Cristo.
El Alcalde precisó que el caso ya ha sido del conocimiento de la administración municipal a su cargo, la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado y los organizadores, a quienes se les hizo saber las presuntas irregularidades en las que habrían incurrido.
Los organizadores de la Expo Canaco 2015, habría caído en el error de promover una muestra de las Momias de Guanajuato, sin autorización y que por ser una marca registrada debieron de solicitar los permisos correspondientes.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *