Cuestiones de burocracia al interior de la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado, y de igual manera de las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), han detenido el proyecto de mejora en atención y traslados que propone la Cruz Roja Celaya.
Así lo aseguró el doctor Sergio Ascencio Cuellar, coordinador local de socorros, de la Cruz Roja Mexicana, Delegación Celaya, donde ya opera un equipo de radiocomunicación en coordinación con el Hospital MAC Celaya y Hospital San José, lo que permitirá ganar tiempo en la atención de lesionados, algo parecido al ‘911’ de Estados Unidos.
El proyecto fue presentado a directivos del Hospital Regional de Celaya y a los IMSS y en ambos casos está atorado.
En el caso del Hospital General sería el Secretario de Salud quien decida si participan pero los directivos del Hospital Regional ni siquiera le ha presentado la iniciativa, y en el caso del Seguro Social está atorado en la Jefatura de Personal.
“Vamos a poder dar una atención más ágil, oportuna, sin saturar un Hospital como nos pasaba antes, antes cuando había muchos accidentados llevábamos todos al Hospital y llegábamos y nos decían que no había lugar y es tiempo perdido, andábamos peregrinando y estos radios nos sirven para tener comunicación con todos los hospitales”, señaló el médico.
La inversión sería de alrededor de 12 mil pesos y la haría Cruz Roja, sólo ncesitan el apoyo de los institutos de salud pública.
“Un lesionado crítico o lesionado gravemente en un accidente, cuenta con una hora dorada para su atención. Si se atiende dentro de este tiempo sus posibilidades de vida serán más altas. Este tiempo empieza a contar desde el momento en el que se sufre el accidente y llegan las ambulancias a prestar las primeras atenciones (10 a 15 minutos).El personal paramédico tiene 10 a 15 minutos como máximo para estabilizar al paciente e iniciar el traslado al hospital más cercano al lugar del accidente. Y los otros 30 minutos serán dedicados al diagnostico y tratamiento de las lesiones que ponen en peligro la vida por parte de los médicos y el hospital receptor”.
El doctor Sergio Ascencio Cuellar, señaló que al menos en el estado no hay otra delegación de Cruz Roja en realizar este tipo de coordinación por medio de radiocomunicación, por lo que serían pioneros a nivel estatal e incluso nacional.
Añadió que con esta nueva tecnología, los paramédicos podrán comunicarse con los médicos urgenciologos del hospital MAC y trasmitirles el número de lesionados, los signos vitales, las lesiones y la impresión diagnostica.
Al mismo tiempo los paramédicos le pueden solicitar al médico iniciar algún tratamiento con medicamentos y dar algún tipo de orientación respecto al tratamiento.
También acortará el tiempo en el que los médicos especialistas acuden a la sala de urgencia para la atención del lesionado, ya que desde el lugar del accidente la ambulancia estará avisando que se dirige al hospital MAC y su tiempo de arribo, para que en el hospital estén listos.
En caso de una emergencia con múltiples víctimas o lesionados, la Cruz Roja delegación Celaya, tendrá la oportunidad de clasificar coordinar y referenciar mejor a los lesionados en los diferentes hospitales.
El sistema se utiliza en Estados Unidos y los países desarrollados desde hace ya largo tiempo y a decir del Doctor, ha resultado muy efectivo, ya que ha logrado disminuir la tasa de mortalidad de los pacientes debido a una atención rápida y oportuna.
“Hemos platicado con el IMSS con el Hospital regional, les encantó a los directores y dicen que así es como deben estar comunicados los hospitales pero se detiene por la burocracia, en el seguro primero tiene que pasar por el sindicato, la jefatura de personal y de ahí no pasa porque dicen que, que tal que se lo roban”, señaló.
Este mismo esquema se le presentará al resto de los hospitales privados.

Invitan a ‘Brinda tu cobijo’

La Cruz Roja Delegación Celaya sigue solicitando el apoyo de los ciudadanos para que participen en la campaña “Brinda Tu Cobijo”.
Y aunque sí ha habido participación de algunas personas e instituciones educativas, se necesita que más personas donen cobijas y ropa en buen estado, mismas que serán entregadas en zonas vulnerables.
La misión de esta campaña es la entrega de ayuda humanitaria a comunidades en situación de pobreza, mediante cobijas, cobertores, suéteres, chamarras, sudaderas, calcetines, gorros, entre otras prendas abrigadoras.
Eugenio Clark Solter, presidente del Consejo Directivo de esta institución, invita a las personas a participar en la donación de prendas, que estén en buen estado, para que puedan enfrentar los cambios climatológicos que se aproximan en esta época.
Las prendas se estarán recibiendo en las instalaciones de la Delegación de Cruz Roja Celaya, en el área de Administración con horarios de nueve de la mañana a siete de la noche, con fecha límite los días primeros de diciembre.
Yoskani Trejo Salazar, voluntario de Juventud, dijo que una vez cerrada la campaña, se entregarán las prendas donadas en algunas colonias de la zona urbana o comunidades.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *